En el día de hoy durante el
encuentro pedagógico que se realizó en la jornada de la tarde se llevaron a cabo ciertas
actividades que nos permitieron complementar nuestra formación pedagógica:
I.
Saludo.
II.
Llamado a lista.
III.
Oración.
IV.
Instrucciones del trabajo de Práctica Pedagógica
a realizar, por parte de la maestra Claudia.
V.
Explicación sobre un nuevo tópico: qué es un
encuentro pedagógico.
Como se enumeró anteriormente, lo
primero que hicimos durante esta jornada, fue emitir un caluroso saludo a
nuestras compañeras y a la maestra, seguidamente se empezó a llamar a lista
para confirmar el número de estudiantes habían asistido al encuentro pedagógico
y a continuación ofrecimos nuestra jornada académica a Dios, para que nos
permitiera cumplir todos nuestro objetivos para el encuentro pedagógico.
Dado fin a la oración escuchamos atentamente
ciertas explicaciones sobre la realización del trabajo de práctica pedagógica,
este trabajo nos va a servir como complemento para el ejercicio de la práctica
pedagógica. Durante las instrucciones dadas para la elaboración del trabajo las
partes de éste; debemos crear un blog virtual y en este añadir cuatro páginas o
pestañas, cada una con contenido diferente, en la primera página se relatarán
los diarios de campo de cada uno de los encuentros, en la segunda página se
consignarán los fundamentos teóricos trabajados, en la tercera pestaña van todas las actividades
del proyecto lúdico al cual se le debe asignar un nombre y crearemos saludos,
canciones, juego y cuentos con unas temáticas definidas dirigidas a niños desde
preescolar hasta quinto grado, finalmente en la pestaña cuatro consultaremos sobre
la historia de la pedagogía y su desarrollo en cada una de las épocas de la
historia.
Terminadas las instrucciones dimos
paso a un nuevo tema, qué es un encuentro pedagógico, junto a la explicación de
la maestra con la participación de las estudiantes concluimos que el encuentro
pedagógico era el trabajo conjunto de la práctica pedagógica y la práctica
docente, entendiendo por práctica docente la organización y planeación del encuentro
pedagógico por parte del maestro. Este fundamento teórico aprendido durante el
encuentro considero que me sirve para mi vida puesto que sin importar si yo
vaya o no a ejercer la docencia como profesión debo tener en cuenta el
significado de este término ya que en la vida de todas las personas siempre se
ejercerá la enseñanza como un proceso natural de la interacción social de cada
individuo que se desarrolla en diferentes ámbitos, y que en algún momento
necesitaremos transmitir nuestros conocimientos aprendidos durante el colegio,
la vida universitaria y la experiencia laboral a otras personas que igualmente
quieren aprender.
DIARIO PEDAGÓGICO 2
DIARIO PEDAGÓGICO 2
En el segundo encuentro pedagógico realizado se llevaron a cabo las actividades básicas, es decir, en primer lugar nos organizamos en el aula en que íbamos a estar durante toda la jornada seguidamente las estudiantes saludamos a la maestra y ella nos saludó, se llamó a lista cada una de las estudiantes que debían asistir y se encomendó la tarde y el encuentro pedagógico a Papito Dios.
Luego de la oración teníamos planeado realizar la evaluación sobre la temática vista en las clases anteriores: modelos pedagógicos autoestructurantes y modelos pedagógicos heteroestructurantes, sin embargo la maestra no nos evaluó sino que nos entregó una guía que era la preparación para la evaluación, se puede decir que fue un taller evaluativo con el que conocimos la estrategia utilizada por la maestra Claudia para evaluarnos y así mismo pudimos reflexionar sobre el ítem del cual menos habíamos aprendido.
El taller se solucionó en parejas y al termino del taller se socializó lo que habíamos respondido, nos organizamos en mesa redonda y la maestra empezó a explicarnos y a aclararnos los puntos en los cuales teníamos más dudas.
Aunque en realidad no hayamos visto específicamente un tema, pude aprender de este encuentro pedagógico que la responsabilidad prevalece ante todo y que prestar atención a una persona es super importante para que luego no nos vuelva a repetirlo que se habló puesto que es mucho más fácil entender si prestamos atención y ante todo saber que para los exámenes debemos prepararnos lo suficiente para estar seguros de lo que vamos a responder.
Aunque no vaya a ejercer la docencia como profesión puedo asegurar que lo que aprendí con la experiencia de la jornada académica de este encuentro pedagógico es un elemento fundamental en la vida de toda persona. Mi proyecto de vida está dirigido hacia la formación y el aprendizaje de conocimientos que me harán feliz poner en práctica, pero para que pueda realmente disfrutar lo que hago debo cumplir con mis deberes y compromisos sin evadirlos, al contrario afrontarlos y prepararme para el desafío que me presente cada uno.
Aunque no vaya a ejercer la docencia como profesión puedo asegurar que lo que aprendí con la experiencia de la jornada académica de este encuentro pedagógico es un elemento fundamental en la vida de toda persona. Mi proyecto de vida está dirigido hacia la formación y el aprendizaje de conocimientos que me harán feliz poner en práctica, pero para que pueda realmente disfrutar lo que hago debo cumplir con mis deberes y compromisos sin evadirlos, al contrario afrontarlos y prepararme para el desafío que me presente cada uno.
DIARIO PEDAGÓGICO 3
Durante el encuentro pedagógico
realizo la tarde del día 01 de octubre se llevaron a cabo ciertas actividades
que nos permitieron complementar nuestra formación pedagógica:
1) Saludo.
2) Llamado
a lista.
3) Oración.
4) Evaluación
sobre los modelos y enfoques pedagógicos.
5) Explicación
sobre los elementos que conforman un encuentro pedagógico.
6) Instrucciones
sobre la semana de práctica pedagógica de observación e interacción lúdico
pedagógica.
Lo primero que se hizo durante
esta jornada académica, como ya se ha mencionado fue saludar a nuestras
compañeras y a la maestra, seguidamente se empezó a llamar a lista para saber
cuáles estudiantes habían cumplido con el compromiso de asistir al encuentro
pedagógico. En seguida todos nos colocamos de pie para encomendar el trabajo de
la tarde a Papito Dios, la oración estuvo dirigida por la maestra Claudia.
Luego de la oración escuchamos
algunas explicaciones que la maestra nos dio sobre cómo íbamos a realizar el
trabajo durante este último periodo, y nos organizamos para presentar la evaluación,
finalizado el examen socializamos las respuestas y se complementó en cada una
de las preguntas puesto que todavía habían niñas con dudas. La maestra Claudia
nos dio a conocer algo breve sobre la semana de práctica en otra institución y
algunos aspectos sobre el trabajo que se debía realizar durante y después de la
semana de observación e interacción lúdico pedagógica.
Durante éste encuentro conocimos qué
es un encuentro pedagógico y cuáles son los elementos que lo conforman, junto a
la explicación de la maestra con la participación de las estudiantes concluimos
que son tres los elementos o momentos: actividades básicas, actividad central y
actividad de finalización. Este fundamento teórico aprendido durante la jornada
académica considero que me sirve para mi vida puesto que sin importar si yo
vaya o no a ejercer la docencia como profesión debo tener en cuenta el
significado de este término ya que en la vida de todas las personas siempre se
ejercerá la enseñanza como un proceso natural de la interacción social, cuando
seamos profesionales no nos quedaremos con el conocimiento solo para nosotros
sino que necesitaremos transmitírselo a otras personas que igualmente quieren
aprender y es allí donde llevaremos a la práctica el concepto de encuentro
pedagógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario