ENCUENTRO PEDAGÓGICO 1
¿QUÉ ES UN ENCUENTRO PEDAGÓGICO?
El encuentro pedagógico es la asociación de la práctica docente
con la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta que la práctica docente es la estructura
y planeación del encuentro pedagógico (actividad realizada por el maestro) y la
práctica pedagógica es la interacción entre maestro-estudiante-saberes.
¿CÓMO SE DIVIDE EL ENCUENTRO PEDAGÓGICO?
El encuentro pedagógico se divide en tres momentos y el
primero de ellos son las actividades básicas cotidianas:
Las actividades básicas cotidianas son aquellas que tienen
como propósito desarrollar hábitos, nociones elementales, establecer normas de
comportamiento, acuerdos de convivencia y permiten la formación integral de la
persona.
ENCUENTRO PEDAGÓGICO 2
ENCUENTRO PEDAGÓGICO 2
1. ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS.
Este tipo de actividades tiene como principal objetivo desarrollar
hábitos y normas que permitan a cada estudiante su formación integral y su
entendimiento y desenvolvimiento con otras personas en diferentes grupos.
MICROMOMENTOS
A) SALUDO: Es una forma de cortesía que permite conocer
un poco sobre la persona.
B) MOMENTO ESPIRITUAL: Tiene como objetivo el desarrollo dimensional
del estudiante al permitir desarrollar la parte interior del niño al reconocer
la existencia de un ser supremo y así mismo contribuye a la formación en
valores.
C) ASISTENCIA MOTIVADA: Va en
vía del desarrollo integral de la persona.
D) MANEJO DE LA FECHA: Juega un
papel muy importante durante los grados preescolar, primero y segundo puesto
que fomenta el desarrollo de estructuras nocionales, entendiendo por estructura
nocional todas aquellas ideas básicas o conocimientos principales y fundamentales a cierta edad. Cuando se
trabaja el manejo de la fecha así mismo se están trabajando nociones de día,
mes, año y cantidad.
2. ACTIVIDAD CENTRAL
MICROMOMENTOS
A) ACTIVIDAD ARTICULADORA: Es
el ejercicio de actividades lúdicas tales como juegos, canciones, cuentos y
adivinanzas. Con la actividad articuladora el estudiante debe ser capaz de
deducir el tema que se trabajará en el encuentro pedagógico, así mismo ayuda al
maestro a conocer e indagar los pre-saberes que el niño posee con relación al
tema. Posibilita el diálogo interactivo donde las preguntas y respuestas del
niño tiene gran protagonismo. En esta actividad desempeña un papel muy
importante la elaboración de preguntas inteligentes, sabiendo que estas son
aquellas preguntas que motivan al estudiante a participar y expresarse delante
de un grupo.
B) CONCEPTUALIZACIÓN: Esta actividad es el resultado de lo aprendido
por el estudiante a través de la actividad articuladora y se manifiesta en la construcción de conceptos
sistematizados en organigramas, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otras
maneras de sistematización de conocimientos. En la conceptualización se debe
colocar como mínimo tres referentes.
C) RETROALIMENTACIÓN: En este
micromomento se realizan juegos de aplicación en donde se puede descubrir
cuáles fueron las dudas o inquietudes que el estudiante presenta luego de la
conceptualización y la retroalimentación.
3. ACTIVIDADES DE
FINALIZACIÓN
MICROMOMENTOS
A) PRODUCCIÓN: Está encaminada
a la aplicación del conocimiento.
B) CONSIGNACIÓN: Es la
sistematización de los conceptos y conocimientos trabajados durante la
actividad central del encuentro pedagógico, habitualmente suele realizarse en
el cuaderno.
C) COMPROMISO: Es aquella
actividad que permite al estudiante trabajar y repasar en casa lo visto en el
encuentro pedagógico, así mismo es una complementación y un medio para que el
estudiante se dé cuenta en qué puntos encuentra falencias y le ayuda a
reflexionar y buscar la manera para saldar esas falencias.
ENCUENTRO PEDAGÓGICO 3
1. ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS.
Este tipo de actividades tiene como principal objetivo desarrollar
hábitos y normas que permitan a cada estudiante su formación integral y su
entendimiento y desenvolvimiento con otras personas en diferentes grupos.
MICROMOMENTOS
A) SALUDO: Es una forma de cortesía que permite conocer
un poco sobre la persona.
B) MOMENTO ESPIRITUAL: Tiene como objetivo el desarrollo dimensional
del estudiante al permitir desarrollar la parte interior del niño al reconocer
la existencia de un ser supremo y así mismo contribuye a la formación en
valores.
C) ASISTENCIA MOTIVADA: Va en
vía del desarrollo integral de la persona.
D) MANEJO DE LA FECHA: Juega un
papel muy importante durante los grados preescolar, primero y segundo puesto
que fomenta el desarrollo de estructuras nocionales, entendiendo por estructura
nocional todas aquellas ideas básicas o conocimientos principales y fundamentales a cierta edad. Cuando se
trabaja el manejo de la fecha así mismo se están trabajando nociones de día,
mes, año y cantidad.
2. ACTIVIDAD CENTRAL
MICROMOMENTOS
A) ACTIVIDAD ARTICULADORA: Es
el ejercicio de actividades lúdicas tales como juegos, canciones, cuentos y
adivinanzas. Con la actividad articuladora el estudiante debe ser capaz de
deducir el tema que se trabajará en el encuentro pedagógico, así mismo ayuda al
maestro a conocer e indagar los pre-saberes que el niño posee con relación al
tema..
B) CONCEPTUALIZACIÓN: Esta actividad es el resultado de lo aprendido
por el estudiante a través de la actividad articuladora y se manifiesta en la construcción de conceptos
sistematizados en organigramas, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otras
maneras de sistematización de conocimientos. En la conceptualización se debe
colocar como mínimo tres referentes.
C) RETROALIMENTACIÓN: En este
micro momento se realizan juegos de aplicación en donde se puede descubrir
cuáles fueron las dudas o inquietudes que el estudiante presenta luego de la
conceptualización y la retroalimentación.
3. ACTIVIDADES DE
FINALIZACIÓN
MICROMOMENTOS
A) PRODUCCIÓN: Está encaminada
a la aplicación del conocimiento.
B) CONSIGNACIÓN: Es la
sistematización de los conceptos y conocimientos trabajados durante la
actividad central del encuentro pedagógico, habitualmente suele realizarse en
el cuaderno.
C) COMPROMISO: Es aquella
actividad que permite al estudiante trabajar y repasar en casa lo visto en el
encuentro pedagógico, así mismo es una complementación y un medio para que el
estudiante se dé cuenta en qué puntos encuentra falencias y le ayuda a
reflexionar y buscar la manera para saldar esas falencias.
1) La planeación se llama
Derrotero No.
2) Fecha: La fecha se hace
animada para los niños de grado transición hasta grado segundo)
3) Grado: El que la maestra
Claudia Sarmiento asignó.
4) Intencionalidad:
La intencionalidad se debe escribir en tercera persona del presente
plural.
Ejemplo: Realizamos actividades de observación, ayudantía e interacción
lúdico pedagógica con el propósito de hallar un punto de encuentro entre el
ideal teórico y la realidad del contexto escolar a fin de consolidar la
vocación docente como una posibilidad de proyecto de vida.
5) Actividades básicas
cotidianas:
Saludo: se debe narrar y explicar de qué manera se va a hacer el
saludo.
Momento Espiritual: hay que tener en cuenta que no se puede generalizar
y alabar a un solo dios ya que no se sabe qué religión practican los
estudiantes.
Presentación: La presentación se hará sólo el primer día y nos
presentaremos ante el grupo para decirles a los estudiantes con qué motivo
vamos a asistir a la institución durante una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario