FUNDAMENTO TEÓRICO

ENCUENTRO PEDAGÓGICO 1

¿QUÉ ES UN ENCUENTRO PEDAGÓGICO?

El encuentro pedagógico es la asociación de la práctica docente con la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta que la práctica docente es la estructura y planeación del encuentro pedagógico (actividad realizada por el maestro) y la práctica pedagógica es la interacción entre maestro-estudiante-saberes.

¿CÓMO SE DIVIDE EL ENCUENTRO PEDAGÓGICO?

El encuentro pedagógico se divide en tres momentos y el primero de ellos son las actividades básicas cotidianas:

Las actividades básicas cotidianas son aquellas que tienen como propósito desarrollar hábitos, nociones elementales, establecer normas de comportamiento, acuerdos de convivencia y permiten la formación integral de la persona.

ENCUENTRO PEDAGÓGICO 2

1.       ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS.

Este tipo de actividades tiene como principal objetivo desarrollar hábitos y normas que permitan a cada estudiante su formación integral y su entendimiento y desenvolvimiento con otras personas en diferentes grupos.

MICROMOMENTOS

A)     SALUDO:   Es una forma de cortesía que permite conocer un poco sobre la persona.

B) MOMENTO ESPIRITUAL: Tiene como objetivo el desarrollo dimensional del estudiante al permitir desarrollar la parte interior del niño al reconocer la existencia de un ser supremo y así mismo contribuye a la formación en valores.

C)  ASISTENCIA MOTIVADA: Va en vía del desarrollo integral de la persona.

D)  MANEJO DE LA FECHA: Juega un papel muy importante durante los grados preescolar, primero y segundo puesto que fomenta el desarrollo de estructuras nocionales, entendiendo por estructura nocional todas aquellas ideas básicas o conocimientos principales  y fundamentales a cierta edad. Cuando se trabaja el manejo de la fecha así mismo se están trabajando nociones de día, mes, año y cantidad.


2.       ACTIVIDAD CENTRAL

MICROMOMENTOS

A)   ACTIVIDAD ARTICULADORA: Es el ejercicio de actividades lúdicas tales como juegos, canciones, cuentos y adivinanzas. Con la actividad articuladora el estudiante debe ser capaz de deducir el tema que se trabajará en el encuentro pedagógico, así mismo ayuda al maestro a conocer e indagar los pre-saberes que el niño posee con relación al tema. Posibilita el diálogo interactivo donde las preguntas y respuestas del niño tiene gran protagonismo. En esta actividad desempeña un papel muy importante la elaboración de preguntas inteligentes, sabiendo que estas son aquellas preguntas que motivan al estudiante a participar y expresarse delante de un grupo.

B) CONCEPTUALIZACIÓN: Esta actividad es el resultado de lo aprendido por el estudiante a través de la actividad articuladora y se  manifiesta en la construcción de conceptos sistematizados en organigramas, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otras maneras de sistematización de conocimientos. En la conceptualización se debe colocar como mínimo tres referentes.

C)  RETROALIMENTACIÓN: En este micromomento se realizan juegos de aplicación en donde se puede descubrir cuáles fueron las dudas o inquietudes que el estudiante presenta luego de la conceptualización y la retroalimentación.


3.       ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

MICROMOMENTOS

A)   PRODUCCIÓN: Está encaminada a la aplicación del conocimiento.

B)  CONSIGNACIÓN: Es la sistematización de los conceptos y conocimientos trabajados durante la actividad central del encuentro pedagógico, habitualmente suele realizarse en el cuaderno.

C)  COMPROMISO: Es aquella actividad que permite al estudiante trabajar y repasar en casa lo visto en el encuentro pedagógico, así mismo es una complementación y un medio para que el estudiante se dé cuenta en qué puntos encuentra falencias y le ayuda a reflexionar y buscar la manera para saldar esas falencias.


ENCUENTRO PEDAGÓGICO 3

1.       ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS.

Este tipo de actividades tiene como principal objetivo desarrollar hábitos y normas que permitan a cada estudiante su formación integral y su entendimiento y desenvolvimiento con otras personas en diferentes grupos.

MICROMOMENTOS

A)     SALUDO:   Es una forma de cortesía que permite conocer un poco sobre la persona.

B) MOMENTO ESPIRITUAL: Tiene como objetivo el desarrollo dimensional del estudiante al permitir desarrollar la parte interior del niño al reconocer la existencia de un ser supremo y así mismo contribuye a la formación en valores.

C)  ASISTENCIA MOTIVADA: Va en vía del desarrollo integral de la persona.

D)  MANEJO DE LA FECHA: Juega un papel muy importante durante los grados preescolar, primero y segundo puesto que fomenta el desarrollo de estructuras nocionales, entendiendo por estructura nocional todas aquellas ideas básicas o conocimientos principales  y fundamentales a cierta edad. Cuando se trabaja el manejo de la fecha así mismo se están trabajando nociones de día, mes, año y cantidad.


2.       ACTIVIDAD CENTRAL

MICROMOMENTOS

A)   ACTIVIDAD ARTICULADORA: Es el ejercicio de actividades lúdicas tales como juegos, canciones, cuentos y adivinanzas. Con la actividad articuladora el estudiante debe ser capaz de deducir el tema que se trabajará en el encuentro pedagógico, así mismo ayuda al maestro a conocer e indagar los pre-saberes que el niño posee con relación al tema..

B) CONCEPTUALIZACIÓN: Esta actividad es el resultado de lo aprendido por el estudiante a través de la actividad articuladora y se  manifiesta en la construcción de conceptos sistematizados en organigramas, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otras maneras de sistematización de conocimientos. En la conceptualización se debe colocar como mínimo tres referentes.

C)  RETROALIMENTACIÓN: En este micro momento se realizan juegos de aplicación en donde se puede descubrir cuáles fueron las dudas o inquietudes que el estudiante presenta luego de la conceptualización y la retroalimentación.


3.       ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

MICROMOMENTOS

A)   PRODUCCIÓN: Está encaminada a la aplicación del conocimiento.

B)  CONSIGNACIÓN: Es la sistematización de los conceptos y conocimientos trabajados durante la actividad central del encuentro pedagógico, habitualmente suele realizarse en el cuaderno.

C)  COMPROMISO: Es aquella actividad que permite al estudiante trabajar y repasar en casa lo visto en el encuentro pedagógico, así mismo es una complementación y un medio para que el estudiante se dé cuenta en qué puntos encuentra falencias y le ayuda a reflexionar y buscar la manera para saldar esas falencias.

1)      La planeación se llama Derrotero No.

2)    Fecha: La fecha se hace animada para los niños de grado transición hasta grado segundo)

3)      Grado: El que la maestra Claudia Sarmiento asignó.

4)      Intencionalidad:
La intencionalidad se debe escribir en tercera persona del presente plural.

Ejemplo: Realizamos actividades de observación, ayudantía e interacción lúdico pedagógica con el propósito de hallar un punto de encuentro entre el ideal teórico y la realidad del contexto escolar a fin de consolidar la vocación docente como una posibilidad de proyecto de vida.

5)      Actividades básicas cotidianas:
Saludo: se debe narrar y explicar de qué manera se va a hacer el saludo.

Momento Espiritual: hay que tener en cuenta que no se puede generalizar y alabar a un solo dios ya que no se sabe qué religión practican los estudiantes.
Presentación: La presentación se hará sólo el primer día y nos presentaremos ante el grupo para decirles a los estudiantes con qué motivo vamos a asistir a la institución durante una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario