HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

¿QUÉ SE DEBE HACER?

1. Glosario
  • Historia.
  • Pedagogía.
  • Época.
  • Proceso evolutivo.
  • Génesis.
  • Educación.


2. ¿Qué comprende cada época?
    a. Años (periodo de duración)
    b. Características de la época.
    c. Desarrollo educativo.
    d. Personajes que aportaron al desarrollo educativo.

3. Elaborar una línea del tiempo.

ÉPOCAS
  1. Época primitiva o prehistoria: evolución de los primates.
  2. Civilizaciones antiguas: Maya, Azteca, Inca, Egipcia, Babilónica, India, China, Persa, Chibcha.
  3. Antiguo Mundo: Grecia (Esparta, Atenas), Roma (Roma Tradicional, Roma Republicana y Roma Imperial)
  4. Edad Media: Edad Media Alta y Baja.
  5. Renacimiento.
  6. Naturalismo.
  7. Modernismo.
  8. Pos modernismo.
  9. Época actual.


GLOSARIO


HISTORIA
Es la ciencia que estudia el pasado. Se utiliza también para referirse al conjunto de los sucesos o hechos políticos, socioeconómicos y culturales de una sociedad. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro.

PEDAGOGÍA
Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.

ÉPOCA
Del latín epŏcha, el término época permite hacer referencia a distintos conceptos relacionados con el tiempo; por otra parte, es un periodo temporal que puede distinguirse o definirse por los hechos históricos que sucedieron en él y determinaron sus formas de vida.

EVOLUCIÓN
Es el proceso por el cual deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva. El concepto de evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.

GÉNESIS
Significa 'origen', 'principio' o 'proceso de formación'. Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado. El concepto de génesis remite a los orígenes de una realidad cualesquiera (sea material o conceptual), ya sea recalcando la dimensión temporal (lo que es anterior), ya sea recalcando la dimensión ontológica, o la procedencia causal o lógica.

EDUCACIÓN
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

LÍNEA DEL TIEMPO







ÉPOCAS


ÉPOCA PRIMITIVA

TIEMPO
La época primitiva designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano, hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3000 AC).

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La época más primitiva aceptada para el Homo sapiens es la Paleolítica (Antigua edad de piedra)
1.- Estructura social: Agrupados en clanes.
2.- Estructura de Gobierno: Patriarcado, Matriarcado, Gerontocracia (Anciano sabio), Teocrático (Sacerdote, Brujo, Hechicero).
3.- Elaboración de herramientas a base de piedra, madera y huesos de animales.
4.- Tecnología: Armas (no arcos), Herramientas, Cerámica, Cestería, Ropa a base de pieles y vegetales, Manejo del fuego.
5.- Alimentación: Caza, Pesca, Recolección (hojas, flores, frutos, huevos, miel), Aprovechamiento de cadáveres de animales (carroñeros), ¿Antropofagia?
6.- Rituales: Fertilidad, Nacimiento, Muerte, Fenómenos naturales, Caza, Medicina.
7.- Forma de vida: Migratoria estacional (Zonas templadas y frías) y Sedentaria (Zonas cálidas y tropicales).

LA EDUCACIÓN
En la Edad Prehistórica la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.

El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.

La Educación como una función espontánea de la sociedad deja de serlo en cuanto la comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dirigida en clases.

• La aparición de “Administradores”, “ejecutores” no hubiera conducido a la formación de las clases tal como hoy las conocemos si no aparecieran las modificaciones en la técnica (domesticación de animales y la aplicación de la Agricultura como auxiliares del hombre y comenzó a aparecer un excedente productivo que es utilizado para el intercambio, apareció el ocio que permitió crear los rendimientos más groseros de lo que se llamará después, ciencia, cultura ideologías.

• Si antes exigen la producción, costaba conseguir los alimentos tal es así que cuando se vencía a una tribu se le exterminaba para no tener que alimentarlos, ahora se les convertía en esclavos que les eran necesarios para seguir produciendo.

• El trabajo de los administradores continúo pero cuando esta se convirtió en hereditarios, la propiedad común de la tribu pasó a ser propiedad privada de las familias que las administraban o defendía. Se convirtieron en dueños de los productos y de los hombres.

En este instante los fines de los Educación dejarán de ser implícitos en la estructura total de la comunidad.  Al desaparecer los intereses comunes de todos los miembros iguales de un grupo y su sustitución a intereses distintos, poco a poco antagónicos, el proceso educativo único se escindió: la desigualdad económica entre los “organizadores”, los ejecutores trajo necesariamente la desigualdad en sus educaciones respectivas.

CIVILIZACIÓN MAYA

TIEMPO
Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Era de tipo “Clasicista” cerrada, ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.

A falta de hombres  herederos las mujeres podían gobernar. Utilizaron un sistema vigesimal. 

Observación de los astros. Predicción de equinoccios, eclipses solares y lunares, solsticios.

Ciudades-Estados independientes, el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales con matrimonios arreglados.

Aplicación y uso del cero.
Escritura Jeroglífica.
Murales coloridos.
Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam
Medición de los astros, meses y días.
Conocimientos de ingeniería y matemáticas.

La economía de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maíz.

LA EDUCACIÓN
La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.

Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carácter científico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.

Es indudable que la educación mimética se desarrolló en gran medida.

En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar, la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.

La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.

Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.

El niño así se educa, más que rodeada de temores por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas”.

Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.

La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.

CIVILIZACIÓN AZTECA

TIEMPO
Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca fue un pueblo de cultura Náhuatl, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI; La civilización Azteca alcanzo su apogeo entre los años 1440 y 1520, cuando fue internamente destruida por los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortez.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias.

Su organización social era una estratificación piramidal.

En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.

Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta y el tabaco.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.

LA EDUCACIÓN

La educación era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles.

Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio.

En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.

La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera.

Las técnicas que se usaban para enseñar eran:
Inculcar sentimientos de culpa
Corrección de conducta: premio-castigo
Técnicas mágicas
Aprendizaje por identificación
Código de conducta
Autosacrificio
Humanismo de Quetzalcóatl
Consejo y persuasión

CIVILIZACIÓN INCA

TIEMPO
La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona Andina. Surge a principios de XIII. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. El Imperio Inca fue invadido "conquistado" por los españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La base de la economía fue la agricultura, las tierras eran comunales .Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.

La base de su alimentación fue la papa, el maíz y la carne de llama.

El comercio fluyó como un factor de unificación e intercambio entre todas las provincias del Imperio.

Los Incas fueron expertos constructores que alcanzaron la excelencia en el uso de la piedra como material de construcción.

Su religión estaba basada sobre la adoración del sol, Apu Inti, y los emperadores venían considerados descendientes de él y consecuentemente adorados por igual.

El sistema de comunicación del imperio estaba basado en los chasquis, corredores entrenados desde temprana edad para transmitir mensajes exactos de unos a otros en un sistema de postas, hasta arribar al destino final.

Excavaban también oro y plata de las minas, lo que contribuyó a su final, dado que los españoles estaban ansiosos por enriquecerse a sí mismos y a la Corona Española.

Era un Imperio muy extenso. Abarcaba los actuales territorios de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el Norte de Chile.

La organización social estaba compuesta de la siguiente manera:
Realeza: Inca, La Coya o esposa del Inca y el Auqui hijo del Inca y heredero.
Nobleza: De sangre, Parientes del anterior Inca y Nobleza de privilegio, altos jefes, sacerdotes etc.

LA EDUCACIÓN
En el tahuantinsuyo existieron los Yachayhuasi y Acllahuasi como centros de formación para los hombres y mujeres privilegiados respectivamente. Durante el incanato la educación fue uno de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperio inca, y estuvo enfocado en mantener los aparatos productivos del incanato. 

Existieron 2 tipos de educación en el imperio incaico:

La educación administrada por el estado inca: Los Yachahuasis
La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura.

El Acllahuasi
Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Era el centro de Formacion femenina en el incanato. El acllahuasi significa casa de las escogidas.

La Educación Familiar
La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.

Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social.


CIVILIZACIÓN EGIPCIA

TIEMPO
El Antiguo Egipto o antigua cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 a. C, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
El arte egipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana.

En Egipto existían 7 clases sociales las cuales si uno pertenecía a la más baja para lograr ascender dependía mucho de la inteligencia de cada uno de estos; las clases sociales son la siguientes: la nobleza que prácticamente eran los monarcas, sacerdotes que mantenían una gran influencia en el estado por ser los más sabios de todos; la militar era una clase social de guerreros pero cuando no había guerrillas se dedicaban a la agricultura, estaban los escribas, los agricultores que trabajaban las tierras del faraón; tenemos los artesanos eran todos aquellos comerciantes y mercaderes y los ganaderos eran los pastores.

Tenían diversas fuentes de economía y entre las más sobresalientes la agricultura que sembraban lino, seda y algunos cereales como el trigo, arroz, algodón y ganadería, en la industria la más importante es la cerámica y en el comercio practicaban el comercio terrestre y marítimo, fueron los primero en navegar por el mar Negro y quizás antes que los fenicios.

La religión que tenían era politeísta
Practicaban la Zoolatría que es la adoración a animales

LA EDUCACIÓN
La enseñanza era completamente rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado. Los recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a escribirlos bien. El maestro corregía los ejercicios señalando los errores en el dibujo y en la ortografía.

¿Quién se educa?
El concepto de Educando lo abordamos limitando su análisis a los individuos que son sujetos de la educación formal. El resto de la población no reviste especial interés, los individuos destinados, (generalmente por herencia), a profesiones que no requieren escolarización, adquieren sus conocimientos técnicos como aprendices dentro de sus propias familias. Existe otro sector de la población que no recibe ningún tipo de instrucción y son considerados “burros de carga”. Le educación comienza a cargo de la madre en forma temprana, esta forma a sus hijos en el seno del hogar inculcándoles buenas costumbres y sin distinción de sexo.

La relevancia de la mujer como educadora en esta etapa es destacada en varios papiros de la época. A partir de una edad estimada de 6 o 7 años los niños comienzan la escuela, al principio accedían a ellas solo los hijos de los nobles pero luego se generalizaron.

En este momento se dividen en la escuela elemental y la superior, la primera, a partir de los 7 años, se ocupaba de enseñar lectura, escritura y cálculo y en la segunda, a partir de los 17 años, se instruía en diferentes contenidos tales como: escritura, matemática, geometría, medicina, meteorología, economía, etc. Respecto a la educación de la mujer, solo las niñas nobles recibían educación en lectura y escritura, pocos oficios estaban a su alcance y su formación estaba a cargo de la madre. Por poco que esto parezca, si comparamos su situación como educando con la de las demás civilizaciones de la época, esta es muy superior, sin más en Grecia no alcanzaban mayor estatus que el de un niño. No olvidemos que es la inclusión en la educación la que permite alcanzar posiciones altas en esta sociedad. 

En el Antiguo Egipto existieron gran cantidad de mujeres que fueron destacadas por la historia en este sentido y está probado que al menos tres faraones fueron mujeres. Emilio Redondo no incluye expresamente a las mujeres como sujetos de la educación formal.

La mención de los escribas, es ineludible dado que ningún sujeto recibía más instrucción que él, incluso se sospecha que algunos el faraones no sabían escribir. Estaba involucrado en todos los aspectos de la administración por lo tanto todos los ciudadanos dependían en mayor o menor medida del él.

CIVILIZACIÓN BABILÓNICA

TIEMPO
Babilonia fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Se ubicó en Mesopotamia, en el valle de los ríos Tigris y Éufrates.

Fue sometida por el Imperio Persa.

Babilonia legó al mundo grandes aportes entre ellos: la cartografía, las técnicas metalúrgicas, aportes a la Medicina, Matemáticas y Farmacopea, y el más importante y significativo: el Código de Hammurabi, un conjunto de normas y reglamentos que se constituye como el primer código legal de la Historia.

Las características del arte en la cultura babilónica están muy relacionadas con los materiales de construcción de que disponían en su entorno. La piedra era escasa por supuesto pero el barro, abundante. Apenas existían árboles corpulentos de donde sacar las vigas necesarias para usarlas efectivamente en la construcción. Siguiendo estas limitaciones, las construcciones se realizan en adobe y ladrillo fundamentalmente  cimentando con piedra muy parecido a como lo hacían los sumerios. Se emplea el arco y la techumbre de bóveda principalmente en la construcción de grandes palacios.

Se desarrolló con posterioridad a Sumer (Civilización Sumeria)

Sus pobladores fueron grandes guerreros, científicos, legisladores y agricultores.
Modificaron la herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter

LA EDUCACIÓN
En la primera etapa de los pueblos mesopotámicos la educación fue doméstica. Cuando los asirios conquistan Babilonia se crean las escuelas públicas con el fin de enseñar la lengua y civilizaciones extranjeras; El lugar para impartir la educación pública fueron los templos. Su objetivo era formar a sus escribas, secretarios, archiveros y demás funcionarios administrativos. Adoptaron el sistema sumerio de educación formal, bajo el cual escuelas seglares servían como centros culturales. El plan de estudios  consistía principalmente en copiar y memorizar  libros de textos y los diccionarios sumerios-babilónicos que contenían largas listas de palabras y frases.

El desarrollo de los conocimientos científicos fue obra de los sacerdotes y estuvo naturalmente, muy vinculado a la religión.

La astronomía fue la ciencia predilecta de los babilónicos, como consecuencia de la relación que suponían existente entre el curso de los astros y el destino de los hombres. Ellos fueron los primeros en trazar cartas astronómicas, en establecer la distinción entre planetas y estrellas, en determinar los doce signos del zodiaco. Dividieron el año en doce meses lunares (seis de treinta días y seis de veintinueve días), y para evitar las divergencias entre ese calendario y las estaciones agregaron de tiempo en tiempo un mes suplementario. Como se ve en la formulación de un calendario los egipcios superan a los babilónicos pues crearon uno basado en los movimientos del sol.

También en matemáticas realizaron muchos adelantos. El sistema de pesas y medidas de los babilonios era sexagesimal, es decir, tomaba como base el número sesenta.

CIVILIZACIÓN INDIA
TIEMPO
Los orígenes de la Civilización India se remontan al 3000 a.C, en que se desarrolló, en torno al río Indo, una brillante civilización que recibe el nombre de Civilización de Harappa. Esta cultura neolítica, comparable a la de Mesopotamia, puede considerarse el origen de algunos de los rasgos propios de la India histórica, y es el punto de partida de los cultos dedicados a la diosa madre y de los rituales sexuales y de fertilidad, que darían lugar al shaktismo y al tantra.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Introdujeron el caballo, la lengua sánscrita y sus propios dioses, asociados con fenómenos naturales y creyentes de una constante reencarnación.

Su religión era el hinduismo o brahamanismo que poseía tres dioses principales: Brahma, dios de la creación, Vishnú o el conservador, se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía justicia. Tenía un aspecto renovador y constructivo y otro vengativo y destructor.
Las viviendas usaban para su construcción, ladrillos secados al sol, y las habitaciones se disponían en torno a un patio interior. Había barrios residenciales donde habitaba la población que integraba las clases sociales más favorecidas. Entre sus edificios públicos, se destacó el Great Bath en Mohenjo Daro.

Se dedicaban al cultivo de trigo, cebada, sésamo y algodón, a la cría de búfalos, camellos y cabras, a la alfarería, al trabajo en bronce, cobre, plomo y estaño, y eran excelentes tejedores.
Construyeron canales subterráneos y pozos de donde extraían el agua.
Comerciaban por tierra con Asia central e Irán y por mar, con Egipto y la Mesopotamia.

Probablemente a causa de las inundaciones del río Indo, o de conflictos internos se originó a mediados del segundo milenio, un período de decadencia de las ciudades que posibilitó la invasión de los arios, pueblo que llegó atravesando el paso Khyber que los dominó prontamente por su capacidad guerrera y los obligó a emigrar hacia el sur, aproximadamente en el año 1500 a. C.

LA EDUCACIÓN
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.

El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.

Los contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros sagrados llamados "sruti": los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El canon budista o "tripitaca" es el Vinaya Pitaka, sobre disciplina, el Sutta Pitaka que trata sobre la revelación y El alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre la exégesis que el guru imparte, cuya autoridad intelectual está fuera de cualquier duda; el discípulo debe venerar a su maestro.

CIVILIZACIÓN CHINA

TIEMPO
Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la evolución histórica de la civilización china. Debido a la implicancia del ciclo dinástico, la evolución histórica de la civilización china se ha dividido en periodos que comprenden el espacio de tiempo en que las respectivas dinastías ocuparon los espacios de poder.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La principal característica de la estructura social de la civilización china fue la existencia de una marcada estratificación y su estricto respeto por las jerarquías. En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y la del valle del Indo, la economía china se basó en la agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz.

La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de las dinastías, y cada vez que los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder.

Las ciudades, es decir las grandes ciudades que iban mucho más allá de pequeñas aldeas de campesinos, se encontraban habitadas por los nobles quienes según el rito, eran descendientes del cielo, por lo mismo las ciudades desde el inicio, asumieron el carácter de ser un lugar santo, en ella se efectuaban los sacrificios y se ofrecían los rituales a los Dioses.

LA EDUCACIÓN
El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.

El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.

Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su interior.

El canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.).

CIVILIZACIÓN PERSA

TIEMPO
A partir del año 2000 a. C., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico.
Los primeros signos de cultura persa datan del V milenio, siendo representada por numerosas vasijas de cerámica y demás elementos de decoración funeraria de decoración zoomorfa.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno.

Al norte del golfo Pérsico y al sureste del país de Sumer se asentaron, desde finales del segundo milenio, una serie de pueblos nómadas de origen indoeuropeo.

Poco se conoce de su grado de desarrollo y de las actividades que realizaban, pero puede suponerse que su principal ocupación debió de ser el pastoreo, ya que el marco geográfico, con la excepción de algunos valles, ofrece pocas facilidades para el desarrollo de la agricultura. La llamada Meseta del Irán está recorrida por los montes Zagros y la mayor parte de su extensión está ocupada por un paisaje semidesértico.

Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico.

La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional.

LA EDUCACIÓN
Los persas adoraban en un principio a los astros, a los elementos y a los fenómenos naturales. En sus doctrinas existían dos principios rivales y opuestos. Los persas creían en la supervivencia de las almas y en los castigos y recompensas de la otra vida.

La educación comenzaba en la familia. El padre era respetado y obedecido, gozaba de autoridad soberana. Formaba a los hijos moralmente, velar por su salud y hacer de ellos veladores sutiles de Estado. Entre las cualidades morales que cultivaban eran la obediencia, el amor a los padres, la justicia, el valor, la templanza y el deseo de agradar a su dios.
A los siete años el niño era considerado como perteneciente al Estado. La educación no era igual para todos y estaba reservada a las clases elevadas.

Los libros sagrados estaban consagrados al arte de educar a la juventud. Los hijos de los pobres no recibían más que una educación rudimentaria. Los hijos de los nobles y los ricos eran educados en la corte del rey por hombres de conducta irreprochable.

De los quince a los veinticinco años se recibía la instrucción militar y se ejercitaba en la equitación y en el manejo de las armas. De los veinticinco a los cincuenta años los persas eran soldados y tomaban parte en las guerras y en las expediciones.
A los cincuenta años los ciudadanos más cultos y más honrados se dedicaban a la educación. 

Las clases comenzaban muy de madrugada; se reunían al amanecer en la plaza pública. Se dividían en grupos de quince y bajo la dirección de sus maestros o de sus instructores emprendían largas caminatas. Alternaban los ejercicios intelectuales con los adiestramientos militares. Los maestros exigían una relación de sus lecciones.

Procuraron ante todo la educación física, religiosa y moral del Guerrero y reservaba una parte mínima a la instrucción literaria e incluso al aprendizaje de la escritura.

La educación persa se prolongaba hasta los 25 años; a los 7 años ingresa a escuelas públicas y se considera propiedad del estado. Los persas poseyeron enseñanza superior. Un punto muy importante que se debe mencionar es que la organización educativa de los Persas influyo en Grecia y Roma.


Los Persas: No se limitaba a la memorización mecánica, sino perseguían en cierta medida formas de activismo dinámico, no se proponía estimular el espíritu de iniciativa de los navegantes y mercaderes, sino más bien el del Guerrero.

CIVILIZACIÓN CHIBCHA

TIEMPO
Los muiscas o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C. Los científicos identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro entre 5500 y 1000 a. C. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los muiscas se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo. Desde 1500 a.C llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y artesanales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Muisca significa hombre, y así se nombraba a los habitantes de Boyacá y Cundinamarca, región rica en agricultura y minería (sal, esmeraldas, carbón).

Desde el punto de vista cultural, los chibchas se asemejaban al pueblo Inca.

Practicaban la agricultura con ayuda de un extenso sistema de regadío.
Tejían telas de algodón y eran grandes expertos en la artesanía del oro.

Realizaban finísimas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas y figuras antropomorfas muy estilizadas.

Sus antepasados míticos eran la Luna y el Sol.

En ocasiones inmolaban víctimas, sacrificaban niñas a los dioses protectores.

Estos pueblos de raza chibcha se destacaron por sus magníficas obras en cerámica, orfebrerías y tejidos de mantas y telas.

Cacique o jefe, de oro, hallado en Chirajara.   Mide 16 centímetros. Fabricaban ídolos y piezas en metal, realizando aleaciones de oro y cobre.

Confeccionaban piezas con adornos zoomorfos y antropomorfos.
Existían rigurosas clases sociales. Los funcionarios, los guerreros y los sacerdotes tenían privilegios sobre los otros sectores.

El homicidio y el rapto eran castigados con la muerte y el cobarde en la guerra era condenado a quehaceres domésticos durante cierto tiempo.

Cultivaban la tierra con instrumentos rudimentarios. Cultivaron la patata, el maíz (con el que hacían bollos), la papa, los porotos, el zapallo, el tomate y el tabaco, cuyas hojas fumaban.

Fueron expertos en cerámica (decoración antropomorfa). Fabricaron pequeñas figuras chatas de oro que parecían cortadas de una lámina delgada. También elaboraron cuchillos de oro para el ritual. Sobresalieron en tejidos de algodón.

LA EDUCACIÓN
La educación que los chibchas daban a sus hijos consistía en la transmisión de sus ideas supersticiosas, en hacerlos fuertes para el transporte de cargas sobre sus espaldas; capacitarlos en el arte de los tejidos, en las faenas del campo y el manejo de las armas. Se preocupaban por hacer de ellos expertos cazadores y agiles nadadores, su prioridad era enseñarles a ser honestos y obedientes; como no hurtar, no mentir y no hacer el mal a nadie.

Ciertas faltas como la desobediencia, la mentira y el hurto eran castigadas con severidad. Los niños generalmente permanecían al cuidado de la madre has los doce años de edad, a esa edad eran  adiestrados  por sus padres para aprender el arte de la caza, y el manejo de  las herramientas.

Los herederos del  Zipa eran internados y educados en un templo durante la niñez y la adolescencia; allí estaban sometidos a varias prohibiciones como la de ver al sol y comer sal.

Los jóvenes destinados al sacerdocio entraban a los doce años de edad a una especie de seminario llamado cuca, donde estaban sujetos a una disciplina rigurosa y a una abstinencia especial, pues solo tomaban un ligero alimento al día; allí aprendían las ceremonias del culto, el uso de algunas hierbas para curar enfermedades, el arte de los encantamientos, escribir y hablar diferentes lenguas  y conocimientos científicos de astronomía.

Podemos sin duda afirmar que los chibchas eran una cultura pequeña pero muy bien organizada, su sistema político, económico y religioso estaba muy bien distribuido, por tanto era una cultura que estaba evolucionando significativamente, lo cual era reflejado en el potencial más poderoso que tiene una civilización para delegar su sus conocimientos y sabiduría y empezar a ser llamada una cultura.

GRECIA

La Hélade, lo que hoy llamamos civilización griega no era una unidad política, sino que su territorio estaba fragmentado en pequeños núcleos geopolíticos llamados polis, que eran ciudades - estado independientes política y económicamente. Lo que a los griegos les hacía sentirse unidos era la conciencia de tener una cultura común: la misma lengua el mismo pensamiento, la misma religiosidad.

Toda su cultura se basaba en la preocupación por el hombre. Surge una nueva forma de pensar basada en la razón, en la búsqueda de causas lógicas y razonables que expliquen todos los hechos. La belleza para ellos se alcanza con las proporciones, medidas, cánones que producen una armonía visual.

En el siglo V a.C. en Atenas se configura un régimen político basado en la igualdad y el gobierno del pueblo, en el que los ciudadanos colaboran en los asuntos públicos. Se conoce como democracia.

ESPARTA
Esparta era una polis (ciudad estado) de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgió como una entidad política en siglo X a. C., cuando los invasores dorios subyugaron a la población local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La forma de gobierno era la de una pequeña monarquía aristocrática. A la cabeza del Estado se hallaban dos reyes hereditarios, pertenecientes a dos familias dinásticas que se creían descendientes de Heracles (Hércules).

Los verdaderos gobernantes de Esparta eran los Éforos (inspectores). Eran cinco, elegidos cada año por el pueblo. Ello decidía la paz y la guerra, administraban justicia, dirigían las operaciones militares dando órdenes a los reyes o los acompañaban en sus campañas.

Los espartanos fueron los mejores guerreros de Grecia. Eran educados físicamente y moralmente para serlo. Desde la más tierna edad se sometían a ejercicios atléticos calculados con todo método para dar mayor fuerza, energía y flexibilidad a sus músculos, y al cuerpo entero mayor vigor y resistencia para vencer las fatigas de una campaña.

Sus casas eran de madera groseramente talladas, sin adornos ni comodidades. Estas habitaciones estaban destinadas sólo a resguardar al hombre de la intemperie.
La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid y olivo, y la extracción de minerales. Por el temor que le inspiraban las influencias extranjeras, redujeron al mínimo el comercio exterior. Dejaron en manos de los periecos las tareas vinculadas con el comercio y la industria

Las mujeres espartanas gozaban de una amplia libertad en comparación con los varones. Si bien no tenían derechos políticos, su vida no estaba tan reglamentada como la de los hombres. La vida familiar prácticamente no existía y no debían ocuparse de sus hijos ni de sus esposos. Se dedicaban al cuidado de sus cuerpos y a las competencias atléticas.

LA EDUCACIÓN
A los siete años el niño debía salir de su casa y someterse a la educación en común con otros niños de su edad. Divididos en compañías, cada una de las cuales obedecía a un jefe elegido entre los jóvenes más fuertes y hermosos, los niños se entregaban a los duros y penosos ejercicios que debían convertirlos en guerreros infatigables. Casi desnudos, bañándose todas las mañanas en las frías aguas del Eurotas, durmiendo en lecho de hierbas que ellos mismos arrancaban, sin instrumento alguno, de las orillas del río, empleaban casi todo el día en saltar, correr, luchar y aprender el manejo de las armas.

Se acostumbraba a los niños a sufrir sin inmutarse el dolor físico. Constantemente peleaban entre sí con encarnizamiento, y una vez al año, en las fiestas de Artemis, eran azotados sin piedad ante la estatua de la diosa. En esta especie de examen, el mérito del niño consistía en soportar inmutable, con semblante alegre, y por mayor tiempo los más terribles dolores.

La educación moral consistía en el aprendizaje de todas las virtudes, ideas y máximas que formaban el alma de la sociedad espartana. El respeto a la vejez era una de las virtudes más estimadas.
La educación moral servía para formar el carácter del niño para acostumbrarle a las privaciones al dolor, al sufrimiento y a la separación de los padres.

La educación de la mujer espartana estaba condicionada, al igual que la del hombre, por la finalidad guerrera y belicosa del Estado. Practicaba toda clase de ejercicios físicos.
Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.

Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte

ATENAS

PERIODO
La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles.

CARACTERÍSTICAS
Los dioses griegos podían ser similares a hombres y mujeres, con defectos, virtudes y pasiones, pero eran inmortales y jamás envejecían. Vivían en el Monte Olimpo, formando una gran familia.

El sistema de gobierno actual de la democracia tiene sus raíces en la antigua Atenas. La primera democracia fue formada cuando los antiguos griegos abrieron la asamblea a todos los ciudadanos hombres. Se reunían unas 40 veces en un año para discutir cuestiones importantes de política exterior y cuestiones legislativas.

Como Atenas era una ciudad muy próspera, había dinero disponible para invertir en la construcción de casas públicas. Los atenienses construyeron espacios, como templos, mercados, baños públicos y gimnasios y clubes sociales.

Se construyeron el Partenón, el Erecteión y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las tragedias de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores; el filósofo Sócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles.

EDUCACIÓN
Atenas fue el verdadero foco de la cultura helena. Aspiraba a desenvolvimiento armónico del hombre por medio de la educación física, el trabajo intelectual y la práctica de la virtud.

La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

A los siete años los niños debían frecuentar la escuela. Les acompañaba un pedagogo que generalmente era un esclavo instruido quien les ayudaba en los buenos modales. El escolar dividía su tiempo entre la palestra y el didascáleo. En la palestra pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina, carreras, lanzamiento de disco y lucha. El didascáleo era la escuela gramática; el alumno aprendía mediante el deletreo, la escritura y el cálculo.

A través de los poetas estudiaban la religión, la historia, la geografía, nociones de economía, física y ciencias naturales. Los niños pobres abandonaban la escuela, pero debían prepararse el ejercicio de su profesión mediante el aprendizaje obligatorio. Los hijos de familias acomodadas continuaban añadiendo a las anteriores la música, la danza, la aritmética, la geometría y el dibujo.

La educación moral estaba dividida en toda la enseñanza. A los quince años ingresaban en el gimnasio atendiendo especialmente a la formación física. Con el tiempo se llamaron gimnasios a las escuelas de filosofía. A los dieciocho años pasaba a la categoría de efebos. Empezaba su servicio militar que duraba dos años.

ROMA

ROMA MONÁRQUICA

TIEMPO
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el año 753 a. C., hasta el año 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Antes de su etapa republicana, Roma fue una monarquía gobernada por reyes (en latín, rex, pl. reges). Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza.

Más allá de su autoridad religiosa, el rey era investido con la autoridad militar y judicial suprema mediante el uso del imperium. El imperium del rey era vitalicio y siempre lo protegía de ser llevado a juicio por sus acciones. Al ser el único dueño del imperium de Roma en esta época, el rey poseía autoridad militar indiscutible como comandante en jefe de todas las legiones romanas.

Las insignias y honores de los reyes de Roma consistían en 12 lictores portando las fasces que contenían hachas, el derecho a sentarse sobre la silla curul, la Toga Picta púrpura, calzado rojo, y diadema plateada sobre la cabeza. De todos estos distintivos, el más destacado era la toga púrpura.

Lo que se conoce con certeza es que sólo el rey poseía el derecho de auspicium, la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma como el jefe de augures, de forma que ningún negocio público podía realizarse sin la voluntad de los dioses, dada a conocer mediante los auspicios. El rey era por tanto reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso.

LA EDUCACIÓN
Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos de la Monarquía. Su objetivo era perpetuar las costumbres, creencias y leyendas, que iban pasando así familiarmente de unas generaciones a otras.
Probablemente la mayoría de la población era analfabeta, salvo una minoría aristocrática que se reservaba así los cargos políticos, militares y sacerdotales con los que controlaban las instituciones.

Fresco romano de una familia en un juego, basada en una anécdota del niño Hércules.

Generalmente era la madre, en caso de que supiera, la que primero enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas, a menudo con la ayuda de otros familiares, como los abuelos y tíos del niño. El padre suplía las carencias de la madre y sobre todo enseñaba las leyes y costumbres propias de todo buen ciudadano romano, los praecepta paterna.

Durante los siglos VIII- III a.C., época en la cual hubo una monarquía en Roma y posteriormente la República, la educación estaba muy ligada al ámbito familiar y a sus relaciones familiares. Hasta los 17 años, el niño era educado en el ámbito familiar, siendo la madre o en muchas ocasiones nodriza y pedagogo, los encargados de educar al niño durante los primeros años de vida. Luego tomaría le relevo el padre, quien le enseñaría a escribir, leer, usar las armas, e inclusive, si fuera necesario a cultivar las tierras. También aprendería con él la religión romana, la moralidad y las leyes.

ROMA REPUBLICANA
TIEMPO
La República Romana fue un periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 510 a. C., y duró más de 450 años, hasta el 27 a.C. cuando comienzan los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial. La evolución de la Republica Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Magistraturas

Las magistraturas se dividían en:
- Ordinarias y extraordinarias.
- Mayores y menores.
- Patricios y plebeyos.
- Comunes y no comunes.

a) Anualidad. A diferencia del rey que era vitalicio, las magistraturas del rey tenían carácter imperial. El censor duraba un lustro auque después duraba 18 meses. El magíster equitum duraba 6 meses. El resto, duraban un año.
b) Colegiabilidad. Todos eran colegiales menos las dictaduras. Se formaban por varias personas que tenían la misma función y el mismo poder.
c) Efectividad. Eran elegidos por las asambleas populares.
d) Los magistrados podrían ser perseguidos por la jurisdicción ordinaria.
e) Responsabilidad. Se hacía efectiva al final de su mandato en unos tribunales especiales.
Potestas. Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones.
Imperium. Supremacía del Estado que se personifica en el Estado y que exige toda obediencia. Lo tenía el dictador. El cónsul y el pretor tenían el imperium dominus y el imperium militiae que no se reduce a figuras militares.
Lus auspiciorum. Derecho a poder integrar por ciertos signos la voluntad de los dioses. Lus edicendi. Derecho de los magistrados a publicar ordenanzas en las que se construían mandatos y prohibiciones.
Lus agendi cum petribus. Derecho a convocar al Senado.
Lurisdictio. Aplicación del poder encaminado a la parcela de la administración de justicia.

Los triunfos militares de Roma aumentaron el poder y el prestigio del senado y de las nobles familias. El Senado detenía un control total sobre las finanzas,las guerras y la política extranjera. Afectado por este poder total, muchos senadores adoptaron un comportamiento muy arrogante.

Las guerras con Cartagine tuvieron un fuerte impacto en las tierras Italianas. Los 15 años de incursiones de Hannibal habían empobrecido la campaña.El ganado y las haciendas fueron destruidas por las fuerzas enemigas, mientras que largas partes de la recursos forestales habían sido explotadas por los Romanos para construir a su marina militar. Durante este período muchos campesinos habían dejado sus tierras para unirse al ejército.

LA EDUCACIÓN
Se instaura el sistema educativo griego, siendo una educación elitista, sólo apta  para las familias acomodadas. A lo largo de este período, se establecen las diferentes etapas de la educación, siendo la primera etapa la destinada a la educación primaria. El alumno comenzaría con 7 años y la finalizaría con 12 años. El maestro sería el Litterator/o Ludi Magíster y sería el encargado de enseñar a leer, a calcular y a escribir, aparte de hacer que se aprendan la Ley de las XII Tablas. Le seguía la educación secundaria, para estudiantes de 13 a 16 años. El profesor de este periodo era el Grammaticus y se encargaba de la lectura y la comprensión de textos de los grandes autores clásicos tanto griegos como latinos, además de ampliar otros conocimientos como de Historia, Matemáticas, Mitología, Música… La tercera y última etapa era la educación superior, la cual se empezaba a estudiar con 17 y se finalizaba con 20 años. El maestro de esta etapa era el Rethor quien se encargaba de enseñar la oratoria y la retórica. El estudio de la retórica era para nosotros la universidad, ya que muy pocos eran los que accedían a ella, sólo jóvenes de familias muy acomodadas que querrían hacer una carrera política, el llamado Cursus Honorum.

 Durante esta etapa, esta helenización tuvo muchos defensores como lo fueron los Graco, los hijos de Pompeyo o el hijo de Cicerón. Todos tuvieron a lo largo de su educación perceptores griegos. Pero también los hubo quien se opusieron, como fue M. Poncio Catón, quien consiguió que el Senado de Roma, en el año 161 a.C. expulsara a todos los filósofos y retóricos de la ciudad, sin embargo, fue esa misma persona la que terminó estudiando a Tucídides y a Demóstenes al final de su vida.

ROMA IMPERIAL
TIEMPO
Comenzó en el año 27 a. C., al otorgársele a Octavio el título de Augusto. Fue considerado hijo del César divinizado, y se le otorgó poder consular a perpetuidad. Bajo el mantenimiento de las formas republicanas, se va avanzando paulatinamente a un sistema de poder monárquico y militarista.
Se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inició con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del último emperador romano Rómulo Augustulo en el año 476 d. C. debido a las invasiones bárbaras del siglo V.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
En el plano político, militar y económico, tuvo etapas de esplendor. En estas, Roma fue respetada y temida militarmente, se conquistaron territorios, la economía estaba muy bien y había una gran estabilidad, aunque lográndose a costa de un régimen militar y despótico que sometió al senado. Ejemplos de estas etapas son Octavio (Augusto I) Caligula, Marco Aurelio y Constantino (que supero una crisis política derivada del conflicto religioso). Pero otras etapas fueron desastrosas (Nerón, Cómodo, Honorio y finalmente Rómulo Augusto, con el que cae el imperio a manos de los hérulos).

En el plano cultural, fue una etapa esplendorosa. Roma ya no tuvo ningún Cincianto y tampoco un Ciceron (abogado que admiro y del que procede mi apodo). Pero tuvo notables intelectuales y artistas.

El imperio romano desarrollo espectáculos crueles como las peleas de gladiadores y en el aspecto económico, existía un esclavismo no tan nefasto como el de Egipto pero muy opresor.

Los emperadores eran considerados descendientes de Cesar, y las glorias militares eran centrales para su prestigio.

Al principio, la religión era la misma que durante la monarquía y la república, pero durante los siglos siguientes a Jesús de Nazareth, el cristianismo en su versión católica fue teniendo adeptos.

LA EDUCACIÓN
En la Roma de los emperadores la enseñanza también estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Había la Educación Primaria (de los siete a los doce años, más o menos) con el litterator que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar, pesar, medir y calcular. Luego se pasaba a estudiar gramática (de los doce a los dieciséis años) con el grammaticus que enseñaba gramática y a conocer las obras literarias.

Los hijos de las familias poderosas, podían continuar estudiando materias como filosofía, aritmética, geometría, música o astronomía en centros especializados del saber cómo Atenas, Berito (Beirut), Antioquia, Massalia (Marsella) o el centro de la cultura por excelencia que era Alejandría (Egipto).

Primero los padres enseñaban a sus hijos a contar, leer y escribir. Más adelante cuando se generaliza llevar los niños a las escuelas se colocará a éstos bajo la responsabilidad de un maestro que tendrá la autoridad delegada del padre. Las familias ricas dejaban los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado de dos esclavos, la educatrix y el pedagogus.

El problema de la educación popular fue el más descuidado por el gobierno imperial. Para la instrucción y educación de sus hijos, la gente tenía que recurrir a su propia iniciativa, tal como ocurre hoy en Estados Unidos. Hay que reconocer que las ciudades, todavía más en Oriente que en Occidente, hicieron bas­tante en ese sentido. Todas las ciudades del Imperio poseían gimnasio y palestras en las que los jóvenes recibían adiestra­miento físico y mental. 

Eran muy corrientes las bibliotecas públicas con una buena cantidad de libros. Los foros, templos y otros edificios públicos eran museos de escultura y pintura. Juegos y competencias mantenían el interés por el atletismo, la música y la danza. Es cierto que todas esas ventajas estaban limitadas a las ciudades y a los jóvenes de las clases superiores; las autoridades municipales se cuidaban muy poco de las aldeas y de los hijos de los pobres.

EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA
PERIODO
La Alta Edad Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, islámico y el carolingio.

CARACTERÍSTICAS ALTA EDAD MEDIA
- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.
- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.

EDUCACIÓN EN  LA ALTA EDAD MEDIA
La educación en la alta edad media se caracterizó por que la única autoridad política en el imperio de occidente era la iglesia. En esta época era necesario educar a las personas desde niños, se caracterizó por la desaparición gradual de la escuela clásica y la formación gradual de la escuela cristiana, en sus dos corrientes (episcopal y cenobítica). En ese siglo no se permitía el ingreso al sacerdocio a aquellas personas que presentaran algún defecto físico o bien que fueran ignorantes. Con la llegada de Justiniano “El bárbaro” inicio la decadencia de la cultura clásica, ya sea por la utilización de honorarios a los profesores a la hora de enseñanza, por la derrota sufrida de los ostrogodos de Italia o los vándalos de áfrica comenzó a desaparecer la cultura clásica. El surgimiento de las escuelas cristianas en conjunto con la decadencia de la cultura clásica, permitió el dualismo estado e iglesia y la iglesia era la encargada de la de los aspectos administrativos y culturales de la nueva escuela, la escuela cristiana, es precisamente la escuela que llamo doctores a las personas que instruían la los niños en las letras y lecturas, fue en esa época, cuando comenzó el proceso llamado institucionalización , en la cual el objetivo es que todos fueran al menos aculturados.

Eran los maestros y alumnos que estudiaban juntos bajo el principio de que el viejo educase al joven y que el viejo pudiera interrogar al joven acerca de lo aprendido en memoria. También existió una educación bárbara en donde se les enseñaba a la utilización de armas, estos jóvenes eran seleccionados por que demostraban pruebas de coraje y libres de miedo hacia sus maestros, entonces se decía que si te “quitabas el miedo a los maestros era mejor que te instruyeras en las armas”.


BAJA EDAD MEDIA

PERIODO
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

CARACTERÍSTICAS
Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.
- Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes.
- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.
- Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres.
- Avances importantes en la medicina y en la enfermería.
- La Iglesia continúa siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.
Aparición de la burguesía, habitantes de las ciudades.Esta burguesía no dependía de las relaciones feudales y poco a poco va ganando poder económico y social.

EDUCACIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA
En este periodo las escuelas episcopales y cenobiales sobreviven mediocremente, después del año mil con la reapertura del tráfico marino en el Mediterráneo con la consolidación del poder papal e imperial surgen los nuevos centros urbanos que se organizan como municipios lo que permite un florecimiento de la actividad cultural y educativa.

Las escuelas antes exclusivas del clero abren sus puertas inclusive a los laicos pobres y nace un monopolio eclesiástico de la educación en donde se daba tanto instrucción religiosa como literaria con el fin último de enseñar la teología.

En las escuelas del clero secular originalmente el maestro era el obispo pero esta función fue delegada a un Scholasticus o magischola quien podía emitir licencias para enseñar y quien la obtuviera a partir de ese momento podía hacerse pagar por la enseñanza dada a los escolares y enseñar libremente.

Sin embargo se sigue haciendo énfasis en la enseñanza gratuita a los laicos pobres pero se permite a los docentes ya con la licencia de enseñanza hacerlo donde ellos quieran y ordena al magistrola no impedir que lo haga inclusive Honorio III otorga una especie de beca (estipendio) por 5 años a los maestros de teología que decidieran perfeccionar sus estudios.

Con el nacimiento de los maestros libres ya sean clérigos o laicos estos empiezan a enseñar fuera de la escuelas eclesiásticas e incluso fuera de la cuidad, enseñaban primeramente las artes liberales el Trivium y el quadrivium y van pareciendo otras disciplinas. En la segunda mitad del siglo XI se inicia la enseñanza del derecho romano en Bolonia con lo que se considera que empieza la historia de las unidades medievales de esta forma empieza la historia de las universidades medievales en las que se enseñaba principalmente tres disciplinas: artes liberales, medicina, jurisprudencia y más tarde teología.

A principios del siglo XIII con la consolidación de las universidades nacen 2 ordenes religiosas las de los dominicos que se dedicaban especialmente a la teología y la de los franciscanos que se dedicaron especialmente a las artes liberales.

Debido a que los maestros eran libres de enseñar donde ellos quisieran e inclusive ir a perfeccionarse a otras ciudades surge el fenómeno de los clérigos vagos o goliardos que se dedicaron a que se dedicaron a la vida dispendiosa y empezaron a constituir una molestia en las ciudades donde estaban, para el poder político e inclusive para la iglesia, de tal manera que tuvieron que amenazar de que si no regresaban a sus sedes de origen serían privados de todo privilegio sacerdotal incluyendo la dispensa (beca).

Los honorarios de los maestros eran pagados por los estudiantes quienes a través de sus representantes realizaban colectas.

Dentro de las universidades aparecen figuras como el rector, los maestros, los estudiantes, los bedeles que eran mensajeros de los estudiantes y los libreros.

La enseñanza consistía en la lectura de libros el maestro hacia un resumen, hacia una exposición del texto, leía el texto, aclaraba las aparentes contradicciones, si por algún motivo era necesaria una clase extra se hacía en la tarde y las diputaciones tenían lugar dos veces al año en Pascua y en Navidad. Además para poder obtener el grado debían de realizar un examen similar al de hoy en día a base de un interrogatorio de los maestros hacia el estudiante.


RENACIMIENTO

PERIODO
Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano. Movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

CARACTERÍSTICAS
Estudiar las lenguas e interesarse por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
Basarse en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
Retornar a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales.
Antropocentrismo o considerar de que el hombre el ser superior.
Dotar a la razón humana de valor supremo.
Legitimar el deseo de fama, gloria, prestigio y poder.
Apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.
Se pinta la realidad mejor de lo que es y ennoblecerla (nobilitare).
Tomar la materia popular y seleccionarla para transformarla en algo estilizado e idealizado.
Rescate de la estética de la cultura greco-romana, especialmente la búsqueda de la perfección en la elaboración de esculturas y pinturas.
Antropocentrismo: valoración de la capacidad artística e intelectual de los seres humanos.
Valorización de la ciencia y la razón, buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales.
Recuperación e interés por diversos aspectos culturales y científicos (artes plásticas, literatura, investigación científica).
Humanismo: un conjunto de principios que valoraba la acción humana y los valores morales (respeto, justicia, honor, amor, libertad, solidaridad…)

DESARROLLO EDUCATIVO
En el Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de la vía marítima hacia la India.
Los humanistas, representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero las posiciones progresistas adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un círculo limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad. No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de éste era el trabajo físico.
Para los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética plena. También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder estudiar los monumentos literarios de la Antigüedad. En el programa de la enseñanza intelectual, incluían asignaturas como Matemática, Astronomía, Mecánica y otras Ciencias Naturales.

Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina. Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos.
En las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia era menor; sin embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante.
Las concepciones de los humanistas encontraban aplicación práctica únicamente en algunas escuelas aisladas donde estudiaban hijos de personas acomodadas.
Al mismo tiempo se continuaban desarrollando las escuelas en las ciudades donde cursaban la primera enseñanza los hijos de los artesanos y comerciantes. Surgieron escuelas para niños (por lo general, privadas). En la mayoría de las escuelas de las ciudades la enseñanza se desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo XVI, conjuntamente con las escuelas primarias, existían escuelas superiores (latinas) y escuelas medias (colegios y gimnasios), donde la enseñanza tenía una duración de 8 a 10 años (sólo para los hijos de las personas acomodadas).
Algunas sectas religiosas, que se enfrentaban en la Iglesia Católica, por ejemplo, los anabaptistas en Europa Central, los taboritas, en el país de los checos, y otras, organizaban la enseñanza primaria general en el idioma natal de los niños miembros de su secta.
El pensamiento pedagógico de la época, del Renacimiento, se desarrolló en formas diferentes según los países, reflejando los rasgos característicos del desarrollo de cada país. En Italia, Vittorino de Feltre (1378-1446) humanista famoso, muy versado en filosofía antigua, organizó una escuela que él llamó la Casa Gioiosa (Casa de la Alegría), fundamentada en los principios de la pedagogía humanista. La escuela fue establecida en un bello palacio en medio de la naturaleza. El edificio fue equipado especialmente para cubrir todas las necesidades de una escuela según los señalamientos de su creador. A diferencia de las escuelas medievales, en esta escuela había abundancia de luz y aire y se concedía especial atención al desarrollo físico de los niños. Las asignaturas principales eran las lenguas y la literatura clásicas. Se estudiaba Matemática, Astronomía y se realizaban excursiones al campo. Se le concedía una gran importancia a los juegos y al desarrollo de las fuerzas físicas y espirituales del hombre.

Las ideas del humanismo italiano penetraron en Francia.
El Renacimiento fue una época de aprendizaje, pero no fue una época de las escuelas como las conocemos hoy en día. Las escuelas públicas de todo el mundo estaban todavía muy lejos. En la Europa del Renacimiento, la enseñanza era para aquellos que podían pagarla. Algunas personas estaban bien educadas, mientras que otros nunca asistieron a la escuela. La educación para los niños en el Renacimiento fue de dos tipos: una la educación clásica basada en la lengua latina para los niños que se planeaban llevarlos a una universidad. Y otra educación a través del aprendizaje de los niños que se planeaba para el comercio. Las niñas reciben menos educación que los niños durante el Renacimiento. Algunas niñas recibieron una buena educación como los niños, y algunas también se convirtieron en aprendices. La gran mayoría fueron educadas principalmente en las cuestiones prácticas en el hogar.
En Inglaterra, los niños que estaban siendo preparados para la universidad comenzaron con la escuela de menores. Esta fue la primera escuela para niños muy pequeños, y se enseñaba a menudo en la casa del profesor. Pronto, estos chicos progresivamente aprendieron vocabulario y la gramática latina. Clásicos de la literatura latina se utilizaron como textos para sus clases.
La Educación en el Renacimiento no es un derecho, es un privilegio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la mayoría de las escuelas se encontraban en los monasterios de la iglesia. Los chicos aprendían memorizando y cantando, para ello utilizaban cientos de piezas para ser cantadas por ejemplo en los servicios de la Iglesia desde los 9 años de edad. También se les enseñaban los conceptos básicos de lectura, escritura, aritmética. Dado que había pocos libros de texto, se sabe que a los estudiantes se les proporcionaban placas de pizarra. La mayoría de las asignaturas se enseñan oral y memorísticamente. Después los niños se convertían en aprendices, para luego ser hombres de negocios en la ciudad, o seguir estudiando para ser maestros o monjes. A las hijas de la aristocracia se enseñaba en el hogar, a menudo por los expertos más reputados. Las hijas de comerciantes a veces eran enviadas a los conventos para su educación. A las niñas de familias pobres sólo se les enseñaba a hilar, coser, cocinar y administrar un hogar. Las universidades europeas tuvieron influencia intelectual y religiosa en el Renacimiento y la Reforma. Exhibió una considerable variedad. Su organización hizo posible que los profesores produjesen investigación original en el derecho, la medicina, la filosofía y las humanidades.

El norte de las universidades europeas se centró en la enseñanza de las artes a los estudiantes, mientras que la teología era la facultad de posgrado más importante. La estructura más fuerte lo estableció Martín Lutero y otros profesores de teología en alemán, neerlandés, suizo, y las universidades de inglés para crear y dirigir el protestantismo.

NATURALISMO

PERIODO
El Naturalismo surge en Francia hacia 1870. Viene a ser una derivación de las tendencias realistas, “su nota más aguda” (Pardo Bazán). Pero tiene rasgos nuevos que lo distinguen del realismo. La diferencia entre el realismo y el naturalismo no es fácil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte.

CARACTERÍSTICAS
Características del naturalismo:
Describe las historias con una minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas.
Busca una impresión del lector.
Al leerlo puede causar una impresión desagradable.
Es también un documento de época.
Las historias se desarrollan en ambientes rurales.
Desaparece el narrador omnisciente, para la aparición del cacique.
El cacique es el mandamás en este caso.
El cacique hace sufrir a los habitantes.
El naturalismo se basa en Charles Darwin y su teoría de la evolución que dice que el más fuerte es el que sale adelante.
Protesta contra la tiranía académica y la abolición de las reglas clásicas.
Imitación de la naturaleza como norma suprema del arte,  es decir,  su adoración por las gentes primitivas.
Minuciosidad descriptiva: el arte es una fotografía.
Descripción realista: observación y presentación de la vida según el temperamento del escritor.
Supervaloración de lo patológico y morboso; individuos con aberraciones sexuales,  maniáticos,  criminales, etc.
Elevación a dogma de la ley de la herencia.
Anulación del elemento espiritual en el ser humano que queda en poder de las fuerzas deterministas de la materia.
Pesimismo, preferencia por los ambientes bajos y por los tipos anormales.
Lenguaje populachero y estilo descuidado;  ausencia de lirismo.
Anulación de los principios morales y sociales y apología del instinto.
Seudocienticismo didáctico que da a la novela carácter doctrinario.  No se pretende divertir sino enseñar.

DESARROLLO EDUCATIVO
La educación, debe tener como primordial finalidad, la conservación de la naturaleza humana, en la cual los educadores, debían procurar el desarrollo físico y espiritual del niño, de forma espontánea, y que cada nuevo conocimiento adquirido fuera “un acto creador”, de tal manera, la educación provendría del propio interior del alumno.

Los principios pedagógicos, estaban fundados en la naturaleza peculiar del niño. Esto lo ubica como eje del proceso educativo, es decir, conocer al niño como tal, no como “hombre” en miniatura, debe ser siempre dueño de sí mismo, hacer las cosas según la voluntad, impidiendo así, que adquiera hábitos negativos que lo conduzcan a la esclavitud. Para ello, señaló las bases de un nuevo programa de estudios, en el que resalta la importancia de las actividades recreativas, para el desarrollo del niño, desde adentro. Impuso la exigencia de ver en el niño, el “centro y el fin” de la educación.

Sostiene que se debe enseñar por el interés natural del niño, abandonando todo antes de fatigarlo, desgastar su interés; y que a través de una educación activa, se ejercita la razón, y se adquiere cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conectando las ideas e inventando los instrumentos.

Formando al niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás, como por ejemplo pensar en la educación de los demás utilizando métodos útiles creados por el educador;  Rousseau  propone, la vía de transformación interna para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas pedagógicas.

MODERNISMO

PERIODO
Es un movimiento literario  que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.

El Modernismo será introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), sobre todo a raíz de una visita a Madrid en 1892. Este movimiento triunfa en España hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

CARACTERÍSTICAS
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
El uso de la mitología y el sensualismo.
Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

DESARROLLO EDUCATIVO
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las "cosas" bajo el control del maestro Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi (1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 - l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia.

Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859 - l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo estadounidense.

En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia.

La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi (1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 - l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia.

Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859 - l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo estadounidense.

En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia.

La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino preferentemente por psicólogos.

POSMODERNISMO

PERIODO
El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar a una persona con amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

CARACTERÍSTICAS
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
Pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
Pérdida de fe en el poder público.
Despreocupación ante la injusticia.
Desaparición de idealismos.
Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
Desaparición de la valoración del esfuerzo.
Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia en deidades.
Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet.
Se crean teorías de la conspiración permanentemente para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales.

DESARROLLO EDUCATIVO
La educación en la postmodernidad se asentará en la tecnología y en la innovación. Para ello se requerirá una pedagogía que poco a poco se reconvierta en una verdadera tecnología cognitiva, es decir, deberá ampliar su conocimiento en orden a como aprende el niño, para así desarrollar su capacidad intelectual, ya que innovación será innovación del conocimiento, siendo las tecnologías informáticas una fuente primordial para el logro de este conocimiento del futuro, o sea, del conocimiento virtual.

La sociedad postmoderna no es pues la sociedad de los valores, de las verdades absolutas e inamovibles (propias de la modernidad); es, en todo caso, la sociedad del saber, de la ciencia, de los sistemas, propiciado todo ello por la tecnología y por el avance de las capacidades y posibilidades intelectuales del hombre; de un hombre que no requiere ya certezas externas, sino que se basta a sí mismo para saber dónde se encuentra la verdad.
Estas son en definitiva las metáforas del superhombre y de la muerte de Dios de Nietzsche. El logro del hombre que rompe con los absolutos, porque se sabe que se basta a sí mismo.


La misión de la educación estribará en el logro, mediante el saber, de este hombre autosuficiente, y creador de su futuro. En este sentido, acaso la postmodernidad se no muestre como el único humanismo realmente constituido hasta el momento porque asienta un hombre autosuficiente y no dependiente.

ÉPOCA ACTUAL
La educación en Colombia y en otros países es uno de los temas más polémicos hoy en día. La educación en nuestro país a estado decayendo, ya que no hay los resultados esperados; se presenta el problema de la indecisión de un estudiante para elegir una carrera profesional, y cuando eligen la que creen que es la apropiada suele que la mayoría de ellos después de ir algunos semestres deciden desistir de la carrera perdiendo así recursos invertidos en esta, pero lo más importante de esto es el tiempo que no se recupera.

Mirando estos casos la secretaria de educación decidió adelantar un proyecto educativo en colegios del distrito, este proyecto consiste en colocar un horario de 8 horas diarias para tener refuerzos en algunas de las materias básicas de la secundaria, además de esto es implementar el grado 12 para que los estudiantes que entran a una educación superior puedan tener mejor preparación, lo que pasa es que según el ministerio de educación “no hay personal capacitado para esto”. Este es uno de los motivos por los cuales la educación en el país no avanza, por que el problema está radicado prácticamente de las bases que se supone que debería aportar un colegio o una universidad.

Hasta el momento hemos tratado el tema de la falta de preparación en la educación, pero un aspecto muy importante en esto es la disciplina y los valores que hoy en día se están brindando. Las protestas y/o manifestaciones en su mayoría son ocasionadas ya sea por estudiantes de colegios o universidades, hoy en día la preocupación de muchos padres de familia es elegir para sus hijos un colegio donde ellos puedan estar alejados de vicios y conductas que afectan el crecimiento integro de una persona.

Para esto lo fundamental radica en la educación que se brinda en el hogar, la educación no se brinda en un colegio o una universidad, la educación va acompañada de la familia y colegio. No se puede pretender que un niño solo sea educado en el colegio como muchos padres piensan, según muestran algunos índices lo niños que crecen en un hogar sano con su padre y madre puede llegar a tener un mejor rendimiento y mejores conceptos de valores que un niño que crece sin el afecto de un padre o de una madre.

Partiendo de esto que muchas familias hoy en día están divididas sin darse cuenta que sus hijos sufren las consecuencias de esto.

En los últimos años la cifra de divorcios se ha disparado de una manera sorprendente a lo que se se va con esto es que el acompañamiento de los padres para un niño en su crecimiento es muy importante, estudios han afirmado que un niño(a) que crece sin un padre tiene 5 veces más de probabilidad de pertenecer a una pandilla y 20 veces más de estar en una cárcel.
La realidad de nuestra educación no se encuentre controlada, estable si, pero en un  contexto en el cual no todos tienen la misma oportunidad de estudiar.
·     En nuestro país el porcentaje dedicado a la educación, no es el justo, debido a esto no  tenemos una educación optima.
·      El desarrollo de la educación debe responder a las necesidades del desarrollo social y las  demandas de mano de obra calificada que este tenga.
·       La educación siempre debe estar un paso adelante para que la sociedad vaya progresando continua y simultáneamente acorde al desarrollo de los procesos educativos en el ámbito tecnológico y la re valorización de la cultura propia de nuestro país.

Lanzando una mirada hacia la realidad y futuro en esta era de globalización, se puede decir que la educación no solo es buena para esta época, la educación sirve para que los pueblos tengan un sentido más crítico y racional y no caer en un embotellamiento en el cual la cubierta son los Estados Unidos.

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