1. Glosario
- Historia.
- Pedagogía.
- Época.
- Proceso evolutivo.
- Génesis.
- Educación.
2. ¿Qué comprende cada época?
a. Años (periodo de duración)
b. Características de la
época.
c. Desarrollo educativo.
d. Personajes que aportaron
al desarrollo educativo.
3. Elaborar una línea del tiempo.
ÉPOCAS
- Época primitiva o prehistoria: evolución de los primates.
- Civilizaciones antiguas: Maya, Azteca, Inca, Egipcia, Babilónica, India, China, Persa, Chibcha.
- Antiguo Mundo: Grecia (Esparta, Atenas), Roma (Roma Tradicional, Roma Republicana y Roma Imperial)
- Edad Media: Edad Media Alta y Baja.
- Renacimiento.
- Naturalismo.
- Modernismo.
- Pos modernismo.
- Época actual.
GLOSARIO
HISTORIA
Es la ciencia que estudia el
pasado. Se utiliza también para referirse al conjunto de los sucesos o hechos
políticos, socioeconómicos y culturales de una sociedad. Dichos sucesos son
analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias,
y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender
correctamente el presente y de preparar el futuro.
PEDAGOGÍA
Ciencia multidisciplinaria que
se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones
de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación
en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una
actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de
formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de
pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.
ÉPOCA
Del latín epŏcha, el término
época permite hacer referencia a distintos conceptos relacionados con el
tiempo; por otra parte, es un periodo temporal que puede distinguirse o
definirse por los hechos históricos que sucedieron en él y determinaron sus
formas de vida.
EVOLUCIÓN
Es el proceso por el cual
deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para
pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva. El concepto de evolución
proviene del término latino evolutio
y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está
vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su
resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.
GÉNESIS
Significa 'origen',
'principio' o 'proceso de formación'. Serie encadenada de hechos y de
causas que conducen a un resultado. El concepto de génesis remite a los
orígenes de una realidad cualesquiera (sea material o conceptual), ya sea
recalcando la dimensión temporal (lo que es anterior), ya sea recalcando la
dimensión ontológica, o la procedencia causal o lógica.
EDUCACIÓN
El proceso multidireccional
mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de
actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está
presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y
concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las
nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta,
modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando
además otros nuevos.
ÉPOCA PRIMITIVA
TIEMPO
La época primitiva designa el
periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano, hasta
la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año
3000 AC).
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La época más primitiva aceptada
para el Homo sapiens es la Paleolítica (Antigua edad de piedra)
1.- Estructura social: Agrupados
en clanes.
2.- Estructura de Gobierno:
Patriarcado, Matriarcado, Gerontocracia (Anciano sabio), Teocrático (Sacerdote,
Brujo, Hechicero).
3.- Elaboración de herramientas a
base de piedra, madera y huesos de animales.
4.- Tecnología: Armas (no arcos),
Herramientas, Cerámica, Cestería, Ropa a base de pieles y vegetales, Manejo del
fuego.
5.- Alimentación: Caza, Pesca,
Recolección (hojas, flores, frutos, huevos, miel), Aprovechamiento de cadáveres
de animales (carroñeros), ¿Antropofagia?
6.- Rituales: Fertilidad,
Nacimiento, Muerte, Fenómenos naturales, Caza, Medicina.
7.- Forma de vida: Migratoria
estacional (Zonas templadas y frías) y Sedentaria (Zonas cálidas y tropicales).
LA EDUCACIÓN
En la Edad Prehistórica la
transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el
hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la
Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.
El tipo de educación que recibió
el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven
llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su
alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se
iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las
labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.
La Educación como una función
espontánea de la sociedad deja de serlo en cuanto la comunidad primitiva se fue
transformando lentamente en sociedad dirigida en clases.
• La aparición de
“Administradores”, “ejecutores” no hubiera conducido a la formación de las
clases tal como hoy las conocemos si no aparecieran las modificaciones en la
técnica (domesticación de animales y la aplicación de la Agricultura como
auxiliares del hombre y comenzó a aparecer un excedente productivo que es
utilizado para el intercambio, apareció el ocio que permitió crear los
rendimientos más groseros de lo que se llamará después, ciencia, cultura
ideologías.
• Si antes exigen la producción,
costaba conseguir los alimentos tal es así que cuando se vencía a una tribu se
le exterminaba para no tener que alimentarlos, ahora se les convertía en
esclavos que les eran necesarios para seguir produciendo.
• El trabajo de los
administradores continúo pero cuando esta se convirtió en hereditarios, la
propiedad común de la tribu pasó a ser propiedad privada de las familias que
las administraban o defendía. Se convirtieron en dueños de los productos y de
los hombres.
En este instante los fines de los
Educación dejarán de ser implícitos en la estructura total de la
comunidad. Al desaparecer los intereses
comunes de todos los miembros iguales de un grupo y su sustitución a intereses
distintos, poco a poco antagónicos, el proceso educativo único se escindió: la
desigualdad económica entre los “organizadores”, los ejecutores trajo
necesariamente la desigualdad en sus educaciones respectivas.
CIVILIZACIÓN MAYA
TIEMPO
Fueron una de las más brillantes
y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por
un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles
arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilización
maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre
los siglos III y XV.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Era de tipo “Clasicista” cerrada,
ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles,
comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.
A falta de hombres herederos las mujeres podían gobernar.
Utilizaron un sistema vigesimal.
Observación de los astros. Predicción de
equinoccios, eclipses solares y lunares, solsticios.
Ciudades-Estados independientes,
el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo
formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales
con matrimonios arreglados.
Aplicación y uso del cero.
Escritura Jeroglífica.
Murales coloridos.
Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam
Medición de los astros, meses y
días.
Conocimientos de ingeniería y
matemáticas.
La economía de los mayas se
basaba en la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas
era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria
productividad, principalmente de maíz.
LA EDUCACIÓN
La educación entonces, hasta
donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una
planificación regida y supervisada por la clase dominante.
Ya hemos dicho que entre las
atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo
del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar
los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carácter
científico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que
reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran
sustituirlos al ser necesarios.
Es indudable que la educación
mimética se desarrolló en gran medida.
En cuanto a los grandes sectores
del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar,
la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y
adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas
de respeto y cortesía.
La educación dentro de la
constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la
organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.
Las madres eran sumamente
cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente
les aplicaban castigos físicos.
El niño así se educa, más que
rodeada de temores por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales
establecidas”.
Especiales características
revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.
La educación de la mujer; la
discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que
aprender.
CIVILIZACIÓN AZTECA
TIEMPO
Civilización Azteca, llamada
también cultura Azteca fue un pueblo de cultura Náhuatl, de la zona de
Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI; La
civilización Azteca alcanzo su apogeo entre los años 1440 y 1520, cuando fue
internamente destruida por los conquistadores españoles liderados por Hernán
Cortez.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración,
de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias.
Su organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los
Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por
último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los
esclavos.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la
fruta y el tabaco.
Los aztecas hablaban una lengua
llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos
fonéticos.
LA EDUCACIÓN
La educación era obligatoria,
aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicos había dos tipos
de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la
escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie
de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles.
Las chicas en cambio eran
educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las
nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el
momento del matrimonio.
En esta educación, la religión
tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura,
historia y música.
La educación de los aztecas al
principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter
marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas
circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos
esenciales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.
La educación de los aztecas tenía
como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se
expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y
el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y
del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen
bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera.
Las técnicas que se usaban para
enseñar eran:
Inculcar sentimientos de culpa
Corrección de conducta:
premio-castigo
Técnicas mágicas
Aprendizaje por identificación
Código de conducta
Autosacrificio
Humanismo de Quetzalcóatl
Consejo y persuasión
CIVILIZACIÓN INCA
TIEMPO
La Civilización inca es una cultura
precolombina que se desarrolló en la zona Andina. Surge a principios de XIII.
Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo
largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la
América del Sur. El Imperio Inca fue invadido "conquistado" por los
españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La base de la economía fue la
agricultura, las tierras eran comunales .Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas
y alimentarse las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
La base de su alimentación fue la
papa, el maíz y la carne de llama.
El comercio fluyó como un factor
de unificación e intercambio entre todas las provincias del Imperio.
Los Incas fueron expertos
constructores que alcanzaron la excelencia en el uso de la piedra como material
de construcción.
Su religión estaba basada sobre
la adoración del sol, Apu Inti, y los emperadores venían considerados
descendientes de él y consecuentemente adorados por igual.
El sistema de comunicación del
imperio estaba basado en los chasquis, corredores entrenados desde temprana
edad para transmitir mensajes exactos de unos a otros en un sistema de postas,
hasta arribar al destino final.
Excavaban también oro y plata de
las minas, lo que contribuyó a su final, dado que los españoles estaban
ansiosos por enriquecerse a sí mismos y a la Corona Española.
Era un Imperio muy extenso.
Abarcaba los actuales territorios de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el
noroeste de Argentina y el Norte de Chile.
La organización social estaba
compuesta de la siguiente manera:
Realeza: Inca, La Coya o esposa
del Inca y el Auqui hijo del Inca y heredero.
Nobleza: De sangre, Parientes del
anterior Inca y Nobleza de privilegio, altos jefes, sacerdotes etc.
LA EDUCACIÓN
En el tahuantinsuyo existieron
los Yachayhuasi y Acllahuasi como centros de formación para los hombres y
mujeres privilegiados respectivamente. Durante el incanato la educación fue uno
de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos
organizativos del imperio inca, y estuvo enfocado en mantener los aparatos
productivos del incanato.
Existieron 2 tipos de educación en el imperio
incaico:
La educación administrada por el
estado inca: Los Yachahuasis
La educación incaica estuvo
destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y
cumplir los altos fines del imperio inca. Para el desempeño de los cargos más
elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad
futura.
El Acllahuasi
Las Acllas fueron las mujeres de
mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente
escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el
Acllahuasi o Casa de las Acllas. Era el centro de Formacion femenina en el
incanato. El acllahuasi significa casa de las escogidas.
La Educación Familiar
La educación del pueblo incaico
se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos
científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual
tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a
cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta
manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades,
sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la
religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su
nivel social.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
TIEMPO
El Antiguo Egipto o antigua
cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del
Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es
el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 a.
C, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer
faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se
produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los
estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad
conocido como períodos intermedios.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
El arte egipcio se caracterizó
por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia
del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana.
En Egipto existían 7 clases
sociales las cuales si uno pertenecía a la más baja para lograr ascender
dependía mucho de la inteligencia de cada uno de estos; las clases sociales son
la siguientes: la nobleza que prácticamente eran los monarcas, sacerdotes que
mantenían una gran influencia en el estado por ser los más sabios de todos; la
militar era una clase social de guerreros pero cuando no había guerrillas se
dedicaban a la agricultura, estaban los escribas, los agricultores que
trabajaban las tierras del faraón; tenemos los artesanos eran todos aquellos
comerciantes y mercaderes y los ganaderos eran los pastores.
Tenían diversas fuentes de
economía y entre las más sobresalientes la agricultura que sembraban lino, seda
y algunos cereales como el trigo, arroz, algodón y ganadería, en la industria
la más importante es la cerámica y en el comercio practicaban el comercio
terrestre y marítimo, fueron los primero en navegar por el mar Negro y quizás
antes que los fenicios.
La religión que tenían era
politeísta
Practicaban la Zoolatría que es
la adoración a animales
LA EDUCACIÓN
La enseñanza era completamente
rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados
los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado. Los
recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a
escribirlos bien. El maestro corregía los ejercicios señalando los errores en
el dibujo y en la ortografía.
¿Quién se educa?
El concepto de Educando lo
abordamos limitando su análisis a los individuos que son sujetos de la
educación formal. El resto de la población no reviste especial interés, los
individuos destinados, (generalmente por herencia), a profesiones que no
requieren escolarización, adquieren sus conocimientos técnicos como aprendices
dentro de sus propias familias. Existe otro sector de la población que no
recibe ningún tipo de instrucción y son considerados “burros de carga”. Le
educación comienza a cargo de la madre en forma temprana, esta forma a sus
hijos en el seno del hogar inculcándoles buenas costumbres y sin distinción de
sexo.
La relevancia de la mujer como educadora en esta etapa es destacada en
varios papiros de la época. A partir de una edad estimada de 6 o 7 años los
niños comienzan la escuela, al principio accedían a ellas solo los hijos de los
nobles pero luego se generalizaron.
En este momento se dividen en la
escuela elemental y la superior, la primera, a partir de los 7 años, se ocupaba
de enseñar lectura, escritura y cálculo y en la segunda, a partir de los 17
años, se instruía en diferentes contenidos tales como: escritura, matemática,
geometría, medicina, meteorología, economía, etc. Respecto a la educación de la
mujer, solo las niñas nobles recibían educación en lectura y escritura, pocos
oficios estaban a su alcance y su formación estaba a cargo de la madre. Por
poco que esto parezca, si comparamos su situación como educando con la de las
demás civilizaciones de la época, esta es muy superior, sin más en Grecia no
alcanzaban mayor estatus que el de un niño. No olvidemos que es la inclusión en
la educación la que permite alcanzar posiciones altas en esta sociedad.
En el
Antiguo Egipto existieron gran cantidad de mujeres que fueron destacadas por la
historia en este sentido y está probado que al menos tres faraones fueron
mujeres. Emilio Redondo no incluye expresamente a las mujeres como sujetos de
la educación formal.
La mención de los escribas, es
ineludible dado que ningún sujeto recibía más instrucción que él, incluso se
sospecha que algunos el faraones no sabían escribir. Estaba involucrado en
todos los aspectos de la administración por lo tanto todos los ciudadanos
dependían en mayor o menor medida del él.
CIVILIZACIÓN BABILÓNICA
TIEMPO
Babilonia fue un antiguo imperio
localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la
ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la
hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento
sumerio. El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de
Ciro II el Grande.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Se ubicó en Mesopotamia, en el
valle de los ríos Tigris y Éufrates.
Fue sometida por el Imperio
Persa.
Babilonia legó al mundo grandes
aportes entre ellos: la cartografía, las técnicas metalúrgicas, aportes a la
Medicina, Matemáticas y Farmacopea, y el más importante y significativo: el
Código de Hammurabi, un conjunto de normas y reglamentos que se constituye como
el primer código legal de la Historia.
Las características del arte en
la cultura babilónica están muy relacionadas con los materiales de construcción
de que disponían en su entorno. La piedra era escasa por supuesto pero el
barro, abundante. Apenas existían árboles corpulentos de donde sacar las vigas
necesarias para usarlas efectivamente en la construcción. Siguiendo estas
limitaciones, las construcciones se realizan en adobe y ladrillo
fundamentalmente cimentando con piedra
muy parecido a como lo hacían los sumerios. Se emplea el arco y la techumbre de
bóveda principalmente en la construcción de grandes palacios.
Se desarrolló con posterioridad a
Sumer (Civilización Sumeria)
Sus pobladores fueron grandes
guerreros, científicos, legisladores y agricultores.
Modificaron la herencia sumeria
para adecuarla a su propia cultura y carácter
LA EDUCACIÓN
En la primera etapa de los
pueblos mesopotámicos la educación fue doméstica. Cuando los asirios conquistan
Babilonia se crean las escuelas públicas con el fin de enseñar la lengua y
civilizaciones extranjeras; El lugar para impartir la educación pública fueron
los templos. Su objetivo era formar a sus escribas, secretarios, archiveros y
demás funcionarios administrativos. Adoptaron el sistema sumerio de educación formal,
bajo el cual escuelas seglares servían como centros culturales. El plan de
estudios consistía principalmente en
copiar y memorizar libros de textos y
los diccionarios sumerios-babilónicos que contenían largas listas de palabras y
frases.
El desarrollo de los
conocimientos científicos fue obra de los sacerdotes y estuvo naturalmente, muy
vinculado a la religión.
La astronomía fue la ciencia
predilecta de los babilónicos, como consecuencia de la relación que suponían
existente entre el curso de los astros y el destino de los hombres. Ellos
fueron los primeros en trazar cartas astronómicas, en establecer la distinción
entre planetas y estrellas, en determinar los doce signos del zodiaco.
Dividieron el año en doce meses lunares (seis de treinta días y seis de
veintinueve días), y para evitar las divergencias entre ese calendario y las
estaciones agregaron de tiempo en tiempo un mes suplementario. Como se ve en la
formulación de un calendario los egipcios superan a los babilónicos pues
crearon uno basado en los movimientos del sol.
También en matemáticas realizaron
muchos adelantos. El sistema de pesas y medidas de los babilonios era
sexagesimal, es decir, tomaba como base el número sesenta.
CIVILIZACIÓN INDIA
TIEMPO
Los orígenes de la Civilización
India se remontan al 3000 a.C, en que se desarrolló, en torno al río Indo, una
brillante civilización que recibe el nombre de Civilización de Harappa. Esta
cultura neolítica, comparable a la de Mesopotamia, puede considerarse el origen
de algunos de los rasgos propios de la India histórica, y es el punto de
partida de los cultos dedicados a la diosa madre y de los rituales sexuales y
de fertilidad, que darían lugar al shaktismo y al tantra.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Introdujeron el caballo, la
lengua sánscrita y sus propios dioses, asociados con fenómenos naturales y
creyentes de una constante reencarnación.
Su religión era el hinduismo o
brahamanismo que poseía tres dioses principales: Brahma, dios de la creación,
Vishnú o el conservador, se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena
encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía justicia.
Tenía un aspecto renovador y constructivo y otro vengativo y destructor.
Las viviendas usaban para su
construcción, ladrillos secados al sol, y las habitaciones se disponían en
torno a un patio interior. Había barrios residenciales donde habitaba la
población que integraba las clases sociales más favorecidas. Entre sus
edificios públicos, se destacó el Great Bath en Mohenjo Daro.
Se dedicaban al cultivo de trigo,
cebada, sésamo y algodón, a la cría de búfalos, camellos y cabras, a la
alfarería, al trabajo en bronce, cobre, plomo y estaño, y eran excelentes
tejedores.
Construyeron canales subterráneos
y pozos de donde extraían el agua.
Comerciaban por tierra con Asia
central e Irán y por mar, con Egipto y la Mesopotamia.
Probablemente a causa de las
inundaciones del río Indo, o de conflictos internos se originó a mediados del
segundo milenio, un período de decadencia de las ciudades que posibilitó la
invasión de los arios, pueblo que llegó atravesando el paso Khyber que los
dominó prontamente por su capacidad guerrera y los obligó a emigrar hacia el
sur, aproximadamente en el año 1500 a. C.
LA EDUCACIÓN
El objetivo fundamental de la
educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende
educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los
dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la
fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con
perfección el hogar.
El maestro, guru, instruye,
inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la
docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o
sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir
además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y
espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios;
simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un
mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la
verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la
meditación yóguica.
Los contenidos que se estudian
provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y
otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros
sagrados llamados "sruti": los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y
Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan temas de astronomía,
gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos,
proverbios y máximas sentenciales. El canon budista o "tripitaca" es
el Vinaya Pitaka, sobre disciplina, el Sutta Pitaka que trata sobre la
revelación y El alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre la exégesis que el
guru imparte, cuya autoridad intelectual está fuera de cualquier duda; el
discípulo debe venerar a su maestro.
CIVILIZACIÓN CHINA
TIEMPO
Entre el 7.000 y el 6.00o a. de
C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de
la evolución histórica de la civilización china. Debido a la implicancia del
ciclo dinástico, la evolución histórica de la civilización china se ha dividido
en periodos que comprenden el espacio de tiempo en que las respectivas
dinastías ocuparon los espacios de poder.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La principal característica de la
estructura social de la civilización china fue la existencia de una marcada
estratificación y su estricto respeto por las jerarquías. En la cúspide de la
escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen
divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los
dioses.
Al igual que las civilizaciones
de Mesopotamia, Egipto y la del valle del Indo, la economía china se basó en la
agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz.
La agricultura estaba dirigida
por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de
acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de
las cosechas afectaban directamente el poder de las dinastías, y cada vez que
los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis
que las terminaban por expulsar del poder.
Las ciudades, es decir las
grandes ciudades que iban mucho más allá de pequeñas aldeas de campesinos, se
encontraban habitadas por los nobles quienes según el rito, eran descendientes
del cielo, por lo mismo las ciudades desde el inicio, asumieron el carácter de
ser un lugar santo, en ella se efectuaban los sacrificios y se ofrecían los
rituales a los Dioses.
LA EDUCACIÓN
El confucianismo y su visión del
mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la
educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran
cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el
largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula
en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el
Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.
El maestro debe ser un
"Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y
virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las
personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se
alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí
donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado.
Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse
en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino
a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la
introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo
exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora
genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es
tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un
orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida
comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden
exterior.
La educación comprenderá, por
tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan,
como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se
enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y
le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan
elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares
comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación
cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
Los contenidos, organizados en
torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros
canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan
el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de
Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I
Ching); éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular
supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la
afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la
conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora
las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su interior.
El canon confuciano se compone de
los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el
maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del Justo Medio
y el Libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.).
CIVILIZACIÓN PERSA
TIEMPO
A partir del año 2000 a. C., la
región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y
persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la
Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán,
mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán,
próxima al golfo pérsico.
Los primeros signos de cultura
persa datan del V milenio, siendo representada por numerosas vasijas de
cerámica y demás elementos de decoración funeraria de decoración zoomorfa.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La principal religión, creada por
los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religión dualista (creencia en dos
dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios
Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería
y lanzaría Ahriman al abismo eterno.
Al norte del golfo Pérsico y al
sureste del país de Sumer se asentaron, desde finales del segundo milenio, una
serie de pueblos nómadas de origen indoeuropeo.
Poco se conoce de su grado de
desarrollo y de las actividades que realizaban, pero puede suponerse que su
principal ocupación debió de ser el pastoreo, ya que el marco geográfico, con
la excepción de algunos valles, ofrece pocas facilidades para el desarrollo de
la agricultura. La llamada Meseta del Irán está recorrida por los montes Zagros
y la mayor parte de su extensión está ocupada por un paisaje semidesértico.
Los persas formaron el mayor
imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus
fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico.
La economía de la cultura Persa
se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el
pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio,
ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que
estimulo el comercio interno e internacional.
LA EDUCACIÓN
Los persas adoraban en un
principio a los astros, a los elementos y a los fenómenos naturales. En sus
doctrinas existían dos principios rivales y opuestos. Los persas creían en la
supervivencia de las almas y en los castigos y recompensas de la otra vida.
La educación comenzaba en la
familia. El padre era respetado y obedecido, gozaba de autoridad soberana.
Formaba a los hijos moralmente, velar por su salud y hacer de ellos veladores sutiles
de Estado. Entre las cualidades morales que cultivaban eran la obediencia, el
amor a los padres, la justicia, el valor, la templanza y el deseo de agradar a
su dios.
A los siete años el niño era
considerado como perteneciente al Estado. La educación no era igual para todos
y estaba reservada a las clases elevadas.
Los libros sagrados estaban
consagrados al arte de educar a la juventud. Los hijos de los pobres no
recibían más que una educación rudimentaria. Los hijos de los nobles y los
ricos eran educados en la corte del rey por hombres de conducta irreprochable.
De los quince a los veinticinco
años se recibía la instrucción militar y se ejercitaba en la equitación y en el
manejo de las armas. De los veinticinco a los cincuenta años los persas eran soldados
y tomaban parte en las guerras y en las expediciones.
A los cincuenta años los
ciudadanos más cultos y más honrados se dedicaban a la educación.
Las clases
comenzaban muy de madrugada; se reunían al amanecer en la plaza pública. Se
dividían en grupos de quince y bajo la dirección de sus maestros o de sus
instructores emprendían largas caminatas. Alternaban los ejercicios
intelectuales con los adiestramientos militares. Los maestros exigían una
relación de sus lecciones.
Procuraron ante todo la educación
física, religiosa y moral del Guerrero y reservaba una parte mínima a la
instrucción literaria e incluso al aprendizaje de la escritura.
La educación persa se prolongaba
hasta los 25 años; a los 7 años ingresa a escuelas públicas y se considera
propiedad del estado. Los persas poseyeron enseñanza superior. Un punto muy
importante que se debe mencionar es que la organización educativa de los Persas
influyo en Grecia y Roma.
Los Persas: No se limitaba a la
memorización mecánica, sino perseguían en cierta medida formas de activismo
dinámico, no se proponía estimular el espíritu de iniciativa de los navegantes
y mercaderes, sino más bien el del Guerrero.
CIVILIZACIÓN CHIBCHA
TIEMPO
Los muiscas o chibchas son un
pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del
departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C. Los científicos
identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro entre 5500 y
1000 a. C. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los muiscas
se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo. Desde 1500 a.C
llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y artesanales.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Muisca significa hombre, y así se
nombraba a los habitantes de Boyacá y Cundinamarca, región rica en agricultura
y minería (sal, esmeraldas, carbón).
Desde el punto de vista cultural,
los chibchas se asemejaban al pueblo Inca.
Practicaban la agricultura con
ayuda de un extenso sistema de regadío.
Tejían telas de algodón y eran grandes
expertos en la artesanía del oro.
Realizaban finísimas láminas
decoradas con motivos de alambre o cintas y figuras antropomorfas muy
estilizadas.
Sus antepasados míticos eran la
Luna y el Sol.
En ocasiones inmolaban víctimas,
sacrificaban niñas a los dioses protectores.
Estos pueblos de raza chibcha se
destacaron por sus magníficas obras en cerámica, orfebrerías y tejidos de
mantas y telas.
Cacique o jefe, de oro, hallado
en Chirajara. Mide 16 centímetros.
Fabricaban ídolos y piezas en metal, realizando aleaciones de oro y cobre.
Confeccionaban piezas con adornos
zoomorfos y antropomorfos.
Existían rigurosas clases
sociales. Los funcionarios, los guerreros y los sacerdotes tenían privilegios
sobre los otros sectores.
El homicidio y el rapto eran
castigados con la muerte y el cobarde en la guerra era condenado a quehaceres
domésticos durante cierto tiempo.
Cultivaban la tierra con
instrumentos rudimentarios. Cultivaron la patata, el maíz (con el que hacían
bollos), la papa, los porotos, el zapallo, el tomate y el tabaco, cuyas hojas
fumaban.
Fueron expertos en cerámica
(decoración antropomorfa). Fabricaron pequeñas figuras chatas de oro que
parecían cortadas de una lámina delgada. También elaboraron cuchillos de oro
para el ritual. Sobresalieron en tejidos de algodón.
LA EDUCACIÓN
La educación que los chibchas
daban a sus hijos consistía en la transmisión de sus ideas supersticiosas, en
hacerlos fuertes para el transporte de cargas sobre sus espaldas; capacitarlos
en el arte de los tejidos, en las faenas del campo y el manejo de las armas. Se
preocupaban por hacer de ellos expertos cazadores y agiles nadadores, su
prioridad era enseñarles a ser honestos y obedientes; como no hurtar, no mentir
y no hacer el mal a nadie.
Ciertas faltas como la
desobediencia, la mentira y el hurto eran castigadas con severidad. Los niños
generalmente permanecían al cuidado de la madre has los doce años de edad, a
esa edad eran adiestrados por sus padres para aprender el arte de la
caza, y el manejo de las herramientas.
Los herederos del Zipa eran internados y educados en un templo
durante la niñez y la adolescencia; allí estaban sometidos a varias
prohibiciones como la de ver al sol y comer sal.
Los jóvenes destinados al
sacerdocio entraban a los doce años de edad a una especie de seminario llamado
cuca, donde estaban sujetos a una disciplina rigurosa y a una abstinencia
especial, pues solo tomaban un ligero alimento al día; allí aprendían las
ceremonias del culto, el uso de algunas hierbas para curar enfermedades, el
arte de los encantamientos, escribir y hablar diferentes lenguas y conocimientos científicos de astronomía.
Podemos sin duda afirmar que los
chibchas eran una cultura pequeña pero muy bien organizada, su sistema
político, económico y religioso estaba muy bien distribuido, por tanto era una
cultura que estaba evolucionando significativamente, lo cual era reflejado en
el potencial más poderoso que tiene una civilización para delegar su sus
conocimientos y sabiduría y empezar a ser llamada una cultura.
GRECIA
La Hélade, lo que hoy llamamos
civilización griega no era una unidad política, sino que su territorio estaba
fragmentado en pequeños núcleos geopolíticos llamados polis, que eran ciudades
- estado independientes política y económicamente. Lo que a los griegos les
hacía sentirse unidos era la conciencia de tener una cultura común: la misma
lengua el mismo pensamiento, la misma religiosidad.
Toda su cultura se basaba en la
preocupación por el hombre. Surge una nueva forma de pensar basada en la razón,
en la búsqueda de causas lógicas y razonables que expliquen todos los hechos.
La belleza para ellos se alcanza con las proporciones, medidas, cánones que
producen una armonía visual.
En el siglo V a.C. en Atenas se
configura un régimen político basado en la igualdad y el gobierno del pueblo,
en el que los ciudadanos colaboran en los asuntos públicos. Se conoce como
democracia.
ESPARTA
Esparta era una polis (ciudad
estado) de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas
del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más
importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgió como una entidad política
en siglo X a. C., cuando los invasores dorios subyugaron a la población local.
Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la
Antigua Grecia.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La forma de gobierno era la de
una pequeña monarquía aristocrática. A la cabeza del Estado se hallaban dos
reyes hereditarios, pertenecientes a dos familias dinásticas que se creían
descendientes de Heracles (Hércules).
Los verdaderos gobernantes de
Esparta eran los Éforos (inspectores). Eran cinco, elegidos cada año por el
pueblo. Ello decidía la paz y la guerra, administraban justicia, dirigían las
operaciones militares dando órdenes a los reyes o los acompañaban en sus
campañas.
Los espartanos fueron los mejores
guerreros de Grecia. Eran educados físicamente y moralmente para serlo. Desde
la más tierna edad se sometían a ejercicios atléticos calculados con todo
método para dar mayor fuerza, energía y flexibilidad a sus músculos, y al
cuerpo entero mayor vigor y resistencia para vencer las fatigas de una campaña.
Sus casas eran de madera
groseramente talladas, sin adornos ni comodidades. Estas habitaciones estaban
destinadas sólo a resguardar al hombre de la intemperie.
La base de la economía espartana
era el cultivo de cereales, vid y olivo, y la extracción de minerales. Por el
temor que le inspiraban las influencias extranjeras, redujeron al mínimo el
comercio exterior. Dejaron en manos de los periecos las tareas vinculadas con
el comercio y la industria
Las mujeres espartanas gozaban de
una amplia libertad en comparación con los varones. Si bien no tenían derechos
políticos, su vida no estaba tan reglamentada como la de los hombres. La vida
familiar prácticamente no existía y no debían ocuparse de sus hijos ni de sus
esposos. Se dedicaban al cuidado de sus cuerpos y a las competencias atléticas.
LA EDUCACIÓN
A los siete años el niño debía
salir de su casa y someterse a la educación en común con otros niños de su
edad. Divididos en compañías, cada una de las cuales obedecía a un jefe elegido
entre los jóvenes más fuertes y hermosos, los niños se entregaban a los duros y
penosos ejercicios que debían convertirlos en guerreros infatigables. Casi
desnudos, bañándose todas las mañanas en las frías aguas del Eurotas, durmiendo
en lecho de hierbas que ellos mismos arrancaban, sin instrumento alguno, de las
orillas del río, empleaban casi todo el día en saltar, correr, luchar y
aprender el manejo de las armas.
Se acostumbraba a los niños a
sufrir sin inmutarse el dolor físico. Constantemente peleaban entre sí con
encarnizamiento, y una vez al año, en las fiestas de Artemis, eran azotados sin
piedad ante la estatua de la diosa. En esta especie de examen, el mérito del
niño consistía en soportar inmutable, con semblante alegre, y por mayor tiempo
los más terribles dolores.
La educación moral consistía en
el aprendizaje de todas las virtudes, ideas y máximas que formaban el alma de
la sociedad espartana. El respeto a la vejez era una de las virtudes más
estimadas.
La educación moral servía para
formar el carácter del niño para acostumbrarle a las privaciones al dolor, al
sufrimiento y a la separación de los padres.
La educación de la mujer
espartana estaba condicionada, al igual que la del hombre, por la finalidad
guerrera y belicosa del Estado. Practicaba toda clase de ejercicios físicos.
Esparta: la educación estaba
enfocada en la formación de guerreros.
Áreas de estudio: valor y respeto
por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través
del ejercicio y deporte
ATENAS
PERIODO
La historia de Atenas representa
el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su
población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la
ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La
culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo
el arcontado de Pericles.
CARACTERÍSTICAS
Los dioses griegos podían ser
similares a hombres y mujeres, con defectos, virtudes y pasiones, pero eran
inmortales y jamás envejecían. Vivían en el Monte Olimpo, formando una gran
familia.
El sistema de gobierno actual de
la democracia tiene sus raíces en la antigua Atenas. La primera democracia fue
formada cuando los antiguos griegos abrieron la asamblea a todos los ciudadanos
hombres. Se reunían unas 40 veces en un año para discutir cuestiones
importantes de política exterior y cuestiones legislativas.
Como Atenas era una ciudad muy
próspera, había dinero disponible para invertir en la construcción de casas
públicas. Los atenienses construyeron espacios, como templos, mercados, baños
públicos y gimnasios y clubes sociales.
Se construyeron el Partenón, el
Erecteión y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima
expresión con las tragedias de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el
autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos
historiadores; el filósofo Sócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles.
EDUCACIÓN
Atenas fue el verdadero foco de
la cultura helena. Aspiraba a desenvolvimiento armónico del hombre por medio de
la educación física, el trabajo intelectual y la práctica de la virtud.
La educación en la familia era
muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida
social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño
aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas
para inculcarle verdades morales.
A los siete años los niños debían
frecuentar la escuela. Les acompañaba un pedagogo que generalmente era un esclavo
instruido quien les ayudaba en los buenos modales. El escolar dividía su tiempo
entre la palestra y el didascáleo. En la palestra pasaban la mitad del día y
practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina, carreras, lanzamiento de
disco y lucha. El didascáleo era la escuela gramática; el alumno aprendía
mediante el deletreo, la escritura y el cálculo.
A través de los poetas estudiaban
la religión, la historia, la geografía, nociones de economía, física y ciencias
naturales. Los niños pobres abandonaban la escuela, pero debían prepararse el
ejercicio de su profesión mediante el aprendizaje obligatorio. Los hijos de
familias acomodadas continuaban añadiendo a las anteriores la música, la danza,
la aritmética, la geometría y el dibujo.
La educación moral estaba
dividida en toda la enseñanza. A los quince años ingresaban en el gimnasio
atendiendo especialmente a la formación física. Con el tiempo se llamaron
gimnasios a las escuelas de filosofía. A los dieciocho años pasaba a la
categoría de efebos. Empezaba su servicio militar que duraba dos años.
ROMA
ROMA MONÁRQUICA
TIEMPO
La monarquía romana fue la
primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el año
753 a. C., hasta el año 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue
expulsado, instaurándose la república romana.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Antes de su etapa republicana,
Roma fue una monarquía gobernada por reyes (en latín, rex, pl. reges). Todos
los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron
elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de
ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias
sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto
rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la
realeza.
Más allá de su autoridad
religiosa, el rey era investido con la autoridad militar y judicial suprema
mediante el uso del imperium. El imperium del rey era vitalicio y siempre lo
protegía de ser llevado a juicio por sus acciones. Al ser el único dueño del
imperium de Roma en esta época, el rey poseía autoridad militar indiscutible
como comandante en jefe de todas las legiones romanas.
Las insignias y honores de los
reyes de Roma consistían en 12 lictores portando las fasces que contenían
hachas, el derecho a sentarse sobre la silla curul, la Toga Picta púrpura,
calzado rojo, y diadema plateada sobre la cabeza. De todos estos distintivos,
el más destacado era la toga púrpura.
Lo que se conoce con certeza es
que sólo el rey poseía el derecho de auspicium, la capacidad para interpretar
los designios de los dioses en nombre de Roma como el jefe de augures, de forma
que ningún negocio público podía realizarse sin la voluntad de los dioses, dada
a conocer mediante los auspicios. El rey era por tanto reconocido por el pueblo
como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el
mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso.
LA EDUCACIÓN
Los padres fueron los que
educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos de la Monarquía. Su
objetivo era perpetuar las costumbres, creencias y leyendas, que iban pasando
así familiarmente de unas generaciones a otras.
Probablemente la mayoría de la
población era analfabeta, salvo una minoría aristocrática que se reservaba así
los cargos políticos, militares y sacerdotales con los que controlaban las instituciones.
Fresco romano de una familia en
un juego, basada en una anécdota del niño Hércules.
Generalmente era la madre, en
caso de que supiera, la que primero enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas,
a menudo con la ayuda de otros familiares, como los abuelos y tíos del niño. El padre suplía las carencias de la madre y sobre todo enseñaba las leyes y
costumbres propias de todo buen ciudadano romano, los praecepta paterna.
Durante los siglos VIII- III
a.C., época en la cual hubo una monarquía en Roma y posteriormente la
República, la educación estaba muy ligada al ámbito familiar y a sus relaciones
familiares. Hasta los 17 años, el niño era educado en el ámbito familiar,
siendo la madre o en muchas ocasiones nodriza y pedagogo, los encargados de
educar al niño durante los primeros años de vida. Luego tomaría le relevo el
padre, quien le enseñaría a escribir, leer, usar las armas, e inclusive, si
fuera necesario a cultivar las tierras. También aprendería con él la religión
romana, la moralidad y las leyes.
ROMA REPUBLICANA
TIEMPO
La República Romana fue un
periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de
gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana,
510 a. C., y duró más de 450 años, hasta el 27 a.C. cuando comienzan los
conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta
desembocar en un forma de gobierno imperial. La evolución de la Republica
Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios,
y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
Magistraturas
Las magistraturas se dividían en:
- Ordinarias y extraordinarias.
- Mayores y menores.
- Patricios y plebeyos.
- Comunes y no comunes.
a) Anualidad. A diferencia del
rey que era vitalicio, las magistraturas del rey tenían carácter imperial. El
censor duraba un lustro auque después duraba 18 meses. El magíster equitum
duraba 6 meses. El resto, duraban un año.
b) Colegiabilidad. Todos eran
colegiales menos las dictaduras. Se formaban por varias personas que tenían la
misma función y el mismo poder.
c) Efectividad. Eran elegidos por
las asambleas populares.
d) Los magistrados podrían ser
perseguidos por la jurisdicción ordinaria.
e) Responsabilidad. Se hacía
efectiva al final de su mandato en unos tribunales especiales.
Potestas. Competencia que tiene
el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado
derecho y obligaciones.
Imperium. Supremacía del Estado
que se personifica en el Estado y que exige toda obediencia. Lo tenía el
dictador. El cónsul y el pretor tenían el imperium dominus y el imperium
militiae que no se reduce a figuras militares.
Lus auspiciorum. Derecho a poder
integrar por ciertos signos la voluntad de los dioses. Lus edicendi. Derecho de
los magistrados a publicar ordenanzas en las que se construían mandatos y
prohibiciones.
Lus agendi cum petribus. Derecho
a convocar al Senado.
Lurisdictio. Aplicación del poder
encaminado a la parcela de la administración de justicia.
Los triunfos militares de Roma
aumentaron el poder y el prestigio del senado y de las nobles familias. El
Senado detenía un control total sobre las finanzas,las guerras y la política
extranjera. Afectado por este poder total, muchos senadores adoptaron un
comportamiento muy arrogante.
Las guerras con Cartagine
tuvieron un fuerte impacto en las tierras Italianas. Los 15 años de incursiones
de Hannibal habían empobrecido la campaña.El ganado y las haciendas fueron
destruidas por las fuerzas enemigas, mientras que largas partes de la recursos
forestales habían sido explotadas por los Romanos para construir a su marina
militar. Durante este período muchos campesinos habían dejado sus tierras para
unirse al ejército.
LA EDUCACIÓN
Se instaura el sistema educativo
griego, siendo una educación elitista, sólo apta para las familias acomodadas. A lo largo de
este período, se establecen las diferentes etapas de la educación, siendo la
primera etapa la destinada a la educación primaria. El alumno comenzaría con 7
años y la finalizaría con 12 años. El maestro sería el Litterator/o Ludi
Magíster y sería el encargado de enseñar a leer, a calcular y a escribir,
aparte de hacer que se aprendan la Ley de las XII Tablas. Le seguía la
educación secundaria, para estudiantes de 13 a 16 años. El profesor de este
periodo era el Grammaticus y se encargaba de la lectura y la comprensión de textos
de los grandes autores clásicos tanto griegos como latinos, además de ampliar
otros conocimientos como de Historia, Matemáticas, Mitología, Música… La
tercera y última etapa era la educación superior, la cual se empezaba a
estudiar con 17 y se finalizaba con 20 años. El maestro de esta etapa era el
Rethor quien se encargaba de enseñar la oratoria y la retórica. El estudio de
la retórica era para nosotros la universidad, ya que muy pocos eran los que
accedían a ella, sólo jóvenes de familias muy acomodadas que querrían hacer una
carrera política, el llamado Cursus Honorum.
Durante esta etapa, esta helenización tuvo
muchos defensores como lo fueron los Graco, los hijos de Pompeyo o el hijo de
Cicerón. Todos tuvieron a lo largo de su educación perceptores griegos. Pero
también los hubo quien se opusieron, como fue M. Poncio Catón, quien consiguió
que el Senado de Roma, en el año 161 a.C. expulsara a todos los filósofos y
retóricos de la ciudad, sin embargo, fue esa misma persona la que terminó
estudiando a Tucídides y a Demóstenes al final de su vida.
ROMA IMPERIAL
TIEMPO
Comenzó en el año 27 a. C., al
otorgársele a Octavio el título de Augusto. Fue considerado hijo del César
divinizado, y se le otorgó poder consular a perpetuidad. Bajo el mantenimiento
de las formas republicanas, se va avanzando paulatinamente a un sistema de poder
monárquico y militarista.
Se llama Imperio a la última
etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores.
Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los
poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inició
con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del último
emperador romano Rómulo Augustulo en el año 476 d. C. debido a las invasiones
bárbaras del siglo V.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
En el plano político, militar y
económico, tuvo etapas de esplendor. En estas, Roma fue respetada y temida
militarmente, se conquistaron territorios, la economía estaba muy bien y había
una gran estabilidad, aunque lográndose a costa de un régimen militar y despótico
que sometió al senado. Ejemplos de estas etapas son Octavio (Augusto I)
Caligula, Marco Aurelio y Constantino (que supero una crisis política derivada
del conflicto religioso). Pero otras etapas fueron desastrosas (Nerón, Cómodo,
Honorio y finalmente Rómulo Augusto, con el que cae el imperio a manos de los
hérulos).
En el plano cultural, fue una
etapa esplendorosa. Roma ya no tuvo ningún Cincianto y tampoco un Ciceron
(abogado que admiro y del que procede mi apodo). Pero tuvo notables intelectuales
y artistas.
El imperio romano desarrollo espectáculos
crueles como las peleas de gladiadores y en el aspecto económico, existía un
esclavismo no tan nefasto como el de Egipto pero muy opresor.
Los emperadores eran considerados
descendientes de Cesar, y las glorias militares eran centrales para su
prestigio.
Al principio, la religión era la
misma que durante la monarquía y la república, pero durante los siglos
siguientes a Jesús de Nazareth, el cristianismo en su versión católica fue
teniendo adeptos.
LA EDUCACIÓN
En la Roma de los emperadores la
enseñanza también estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con
la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
Había la Educación Primaria (de los siete a los doce años, más o menos) con el
litterator que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar,
pesar, medir y calcular. Luego se pasaba a estudiar gramática (de los doce a
los dieciséis años) con el grammaticus que enseñaba gramática y a conocer las
obras literarias.
Los hijos de las familias
poderosas, podían continuar estudiando materias como filosofía, aritmética,
geometría, música o astronomía en centros especializados del saber cómo Atenas,
Berito (Beirut), Antioquia, Massalia (Marsella) o el centro de la cultura por
excelencia que era Alejandría (Egipto).
Primero los padres enseñaban a
sus hijos a contar, leer y escribir. Más adelante cuando se generaliza llevar
los niños a las escuelas se colocará a éstos bajo la responsabilidad de un
maestro que tendrá la autoridad delegada del padre. Las familias ricas dejaban
los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado de dos esclavos, la
educatrix y el pedagogus.
El problema de la educación
popular fue el más descuidado por el gobierno imperial. Para la instrucción y
educación de sus hijos, la gente tenía que recurrir a su propia iniciativa, tal
como ocurre hoy en Estados Unidos. Hay que reconocer que las ciudades, todavía
más en Oriente que en Occidente, hicieron bastante en ese sentido. Todas las
ciudades del Imperio poseían gimnasio y palestras en las que los jóvenes
recibían adiestramiento físico y mental.
Eran muy corrientes las bibliotecas
públicas con una buena cantidad de libros. Los foros, templos y otros edificios
públicos eran museos de escultura y pintura. Juegos y competencias mantenían el
interés por el atletismo, la música y la danza. Es cierto que todas esas
ventajas estaban limitadas a las ciudades y a los jóvenes de las clases
superiores; las autoridades municipales se cuidaban muy poco de las aldeas y de
los hijos de los pobres.
La Educación en el Renacimiento no es un derecho, es un privilegio.
Durante la Edad Media
y el Renacimiento, la mayoría de las escuelas se encontraban en los monasterios
de la iglesia. Los chicos aprendían memorizando y cantando, para ello
utilizaban cientos de piezas para ser cantadas por ejemplo en los servicios de la Iglesia desde los 9 años
de edad. También se les enseñaban los conceptos básicos de lectura, escritura,
aritmética. Dado que había pocos libros de texto, se sabe que a los estudiantes
se les proporcionaban placas de pizarra. La mayoría de las asignaturas se
enseñan oral y memorísticamente. Después los niños se convertían en aprendices,
para luego ser hombres de negocios en la ciudad, o seguir estudiando para ser
maestros o monjes. A las hijas de la aristocracia se enseñaba en el hogar, a
menudo por los expertos más reputados. Las hijas de comerciantes a veces eran
enviadas a los conventos para su educación. A las niñas de familias pobres sólo
se les enseñaba a hilar, coser, cocinar y administrar un hogar. Las
universidades europeas tuvieron influencia intelectual y religiosa en el
Renacimiento y la
Reforma. Exhibió una considerable variedad. Su organización
hizo posible que los profesores produjesen investigación original en el
derecho, la medicina, la filosofía y las humanidades.
EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA
PERIODO
La Alta Edad Media es el
período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio
romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época
económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la
supremacía: el bizantino, islámico y el carolingio.
CARACTERÍSTICAS
ALTA EDAD MEDIA
- Dominio de la Iglesia: La
iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las
clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y
los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la
vida política, social y económica de España.
- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
EDUCACIÓN
EN LA ALTA EDAD MEDIA
La educación en la alta edad
media se caracterizó por que la única autoridad política en el imperio de
occidente era la iglesia. En esta época era necesario educar a las personas
desde niños, se caracterizó por la desaparición gradual de la escuela clásica y
la formación gradual de la escuela cristiana, en sus dos corrientes (episcopal
y cenobítica). En ese siglo no se permitía el ingreso al sacerdocio a aquellas
personas que presentaran algún defecto físico o bien que fueran ignorantes. Con
la llegada de Justiniano “El bárbaro” inicio la decadencia de la cultura
clásica, ya sea por la utilización de honorarios a los profesores a la hora de
enseñanza, por la derrota sufrida de los ostrogodos de Italia o los vándalos de
áfrica comenzó a desaparecer la cultura clásica. El surgimiento de las escuelas
cristianas en conjunto con la decadencia de la cultura clásica, permitió el
dualismo estado e iglesia y la iglesia era la encargada de la de los aspectos
administrativos y culturales de la nueva escuela, la escuela cristiana, es
precisamente la escuela que llamo doctores a las personas que instruían la los
niños en las letras y lecturas, fue en esa época, cuando comenzó el proceso
llamado institucionalización , en la cual el objetivo es que todos fueran al
menos aculturados.
Eran los maestros y alumnos que estudiaban
juntos bajo el principio de que el viejo educase al joven y que el viejo
pudiera interrogar al joven acerca de lo aprendido en memoria. También existió
una educación bárbara en donde se les enseñaba a la utilización de armas, estos
jóvenes eran seleccionados por que demostraban pruebas de coraje y libres de
miedo hacia sus maestros, entonces se decía que si te “quitabas el miedo a los
maestros era mejor que te instruyeras en las armas”.
BAJA
EDAD MEDIA
PERIODO
La Edad Media, Medievo o
Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido
entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476
con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el
descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha
que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia
de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
CARACTERÍSTICAS
Aumento demográfico: al
disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.
- Resurge el comercio: ya no
tienen que ser autosuficientes.
- Surgimiento de una nueva
clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no
trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.
- Avances y progresos: se van
a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para
la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento
pase también a las clases pobres.
- Avances importantes en la medicina
y en la enfermería.
- La Iglesia continúa siendo
muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta
época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la
situación de poder que tiene la misma.
Aparición de la burguesía,
habitantes de las ciudades.Esta burguesía no dependía de las relaciones
feudales y poco a poco va ganando poder económico y social.
EDUCACIÓN
EN LA BAJA EDAD MEDIA
En este periodo las escuelas
episcopales y cenobiales sobreviven mediocremente, después del año mil con la
reapertura del tráfico marino en el Mediterráneo con la consolidación del poder
papal e imperial surgen los nuevos centros urbanos que se organizan como
municipios lo que permite un florecimiento de la actividad cultural y
educativa.
Las escuelas antes exclusivas
del clero abren sus puertas inclusive a los laicos pobres y nace un monopolio
eclesiástico de la educación en donde se daba tanto instrucción religiosa como
literaria con el fin último de enseñar la teología.
En las escuelas del clero
secular originalmente el maestro era el obispo pero esta función fue delegada a
un Scholasticus o magischola quien podía emitir licencias para enseñar y quien
la obtuviera a partir de ese momento podía hacerse pagar por la enseñanza dada
a los escolares y enseñar libremente.
Sin embargo se sigue haciendo
énfasis en la enseñanza gratuita a los laicos pobres pero se permite a los
docentes ya con la licencia de enseñanza hacerlo donde ellos quieran y ordena
al magistrola no impedir que lo haga inclusive Honorio III otorga una especie
de beca (estipendio) por 5 años a los maestros de teología que decidieran
perfeccionar sus estudios.
Con el nacimiento de los
maestros libres ya sean clérigos o laicos estos empiezan a enseñar fuera de la
escuelas eclesiásticas e incluso fuera de la cuidad, enseñaban primeramente las
artes liberales el Trivium y el quadrivium y van pareciendo otras disciplinas.
En la segunda mitad del siglo XI se inicia la enseñanza del derecho romano en
Bolonia con lo que se considera que empieza la historia de las unidades
medievales de esta forma empieza la historia de las universidades medievales en
las que se enseñaba principalmente tres disciplinas: artes liberales, medicina,
jurisprudencia y más tarde teología.
A principios del siglo XIII
con la consolidación de las universidades nacen 2 ordenes religiosas las de los
dominicos que se dedicaban especialmente a la teología y la de los franciscanos
que se dedicaron especialmente a las artes liberales.
Debido a que los maestros eran
libres de enseñar donde ellos quisieran e inclusive ir a perfeccionarse a otras
ciudades surge el fenómeno de los clérigos vagos o goliardos que se dedicaron a
que se dedicaron a la vida dispendiosa y empezaron a constituir una molestia en
las ciudades donde estaban, para el poder político e inclusive para la iglesia,
de tal manera que tuvieron que amenazar de que si no regresaban a sus sedes de
origen serían privados de todo privilegio sacerdotal incluyendo la dispensa
(beca).
Los honorarios de los maestros
eran pagados por los estudiantes quienes a través de sus representantes
realizaban colectas.
Dentro de las universidades
aparecen figuras como el rector, los maestros, los estudiantes, los bedeles que
eran mensajeros de los estudiantes y los libreros.
La enseñanza consistía en la
lectura de libros el maestro hacia un resumen, hacia una exposición del texto,
leía el texto, aclaraba las aparentes contradicciones, si por algún motivo era
necesaria una clase extra se hacía en la tarde y las diputaciones tenían lugar
dos veces al año en Pascua y en Navidad. Además para poder obtener el grado
debían de realizar un examen similar al de hoy en día a base de un interrogatorio
de los maestros hacia el estudiante.
RENACIMIENTO
PERIODO
Se denomina Renacimiento al
fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la
antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana
sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de
los valores del mundo y del ser humano. Movimiento de revitalización cultural
que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los
siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por
la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas
clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el
calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un
volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
CARACTERÍSTICAS
Estudiar las lenguas e
interesarse por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
Basarse en la imitación o
mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
Retornar a las fuentes
primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales.
Antropocentrismo o
considerar de que el hombre el ser superior.
Dotar a la razón humana de
valor supremo.
Legitimar el deseo de fama,
gloria, prestigio y poder.
Apreciar la fama como virtud
de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y
disfrute de lo sensorial.
Se pinta la realidad mejor
de lo que es y ennoblecerla (nobilitare).
Tomar la materia popular y
seleccionarla para transformarla en algo estilizado e idealizado.
Rescate de la estética de la
cultura greco-romana, especialmente la búsqueda de la perfección en la
elaboración de esculturas y pinturas.
Antropocentrismo: valoración
de la capacidad artística e intelectual de los seres humanos.
Valorización de la ciencia y
la razón, buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y
sociales.
Recuperación e interés por
diversos aspectos culturales y científicos (artes plásticas, literatura,
investigación científica).
Humanismo: un conjunto de
principios que valoraba la acción humana y los valores morales (respeto,
justicia, honor, amor, libertad, solidaridad…)
DESARROLLO
EDUCATIVO
En el Renacimiento alcanzan
un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y
las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos
en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de
América, el establecimiento de la vía marítima hacia la India.
Los humanistas,
representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar,
y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba
la personalidad. Pero las posiciones progresistas adoptadas por ellos eran
aplicables solamente a un círculo limitado de personas: a la capa más elevada
de la sociedad. No se manifestaban en relación con la explotación de los
campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la
instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de éste era el
trabajo físico.
Para los hijos de los nobles
los humanistas exigían una educación física y estética plena. También la enseñanza
del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder
estudiar los monumentos literarios de la Antigüedad. En el programa de la enseñanza
intelectual, incluían asignaturas como Matemática, Astronomía, Mecánica y otras
Ciencias Naturales.
Los humanistas respetaban al
niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina.
Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los
conocimientos.
En las escuelas que dirigían
los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia era menor; sin embargo, la
religión seguía manteniendo un lugar importante.
Las concepciones de los
humanistas encontraban aplicación práctica únicamente en algunas escuelas
aisladas donde estudiaban hijos de personas acomodadas.
Al mismo tiempo se
continuaban desarrollando las escuelas en las ciudades donde cursaban la primera
enseñanza los hijos de los artesanos y comerciantes. Surgieron escuelas para
niños (por lo general, privadas). En la mayoría de las escuelas de las ciudades
la enseñanza se desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo
XVI, conjuntamente con las escuelas primarias, existían escuelas superiores
(latinas) y escuelas medias (colegios y gimnasios), donde la enseñanza tenía
una duración de 8 a 10 años (sólo para los hijos de las personas acomodadas).
Algunas sectas religiosas,
que se enfrentaban en la Iglesia Católica, por ejemplo, los anabaptistas en
Europa Central, los taboritas, en el país de los checos, y otras, organizaban
la enseñanza primaria general en el idioma natal de los niños miembros de su
secta.
El pensamiento pedagógico de
la época, del Renacimiento, se desarrolló en formas diferentes según los
países, reflejando los rasgos característicos del desarrollo de cada país. En
Italia, Vittorino de Feltre (1378-1446) humanista famoso, muy versado en
filosofía antigua, organizó una escuela que él llamó la Casa Gioiosa (Casa de la
Alegría), fundamentada en los principios de la pedagogía humanista. La escuela
fue establecida en un bello palacio en medio de la naturaleza. El edificio fue
equipado especialmente para cubrir todas las necesidades de una escuela según
los señalamientos de su creador. A diferencia de las escuelas medievales, en
esta escuela había abundancia de luz y aire y se concedía especial atención al
desarrollo físico de los niños. Las asignaturas principales eran las lenguas y
la literatura clásicas. Se estudiaba Matemática, Astronomía y se realizaban
excursiones al campo. Se le concedía una gran importancia a los juegos y al desarrollo
de las fuerzas físicas y espirituales del hombre.
Las ideas del humanismo
italiano penetraron en Francia.
El
Renacimiento fue una época de aprendizaje, pero no fue una época de las
escuelas como las conocemos hoy en día. Las escuelas públicas de todo el mundo
estaban todavía muy lejos. En la
Europa del Renacimiento, la enseñanza era para aquellos que
podían pagarla. Algunas personas estaban bien educadas, mientras que otros
nunca asistieron a la escuela. La educación para los niños en el Renacimiento
fue de dos tipos: una la educación clásica basada en la lengua latina para los
niños que se planeaban llevarlos a una universidad. Y otra educación a través
del aprendizaje de los niños que se planeaba para el comercio. Las niñas
reciben menos educación que los niños durante el Renacimiento. Algunas niñas
recibieron una buena educación como los niños, y algunas también se
convirtieron en aprendices. La gran mayoría fueron educadas principalmente en
las cuestiones prácticas en el hogar.
En
Inglaterra, los niños que estaban siendo preparados para la universidad
comenzaron con la escuela de menores. Esta fue la primera escuela para niños
muy pequeños, y se enseñaba a menudo en la casa del profesor. Pronto, estos
chicos progresivamente aprendieron vocabulario y la gramática latina. Clásicos
de la literatura latina se utilizaron como textos para sus clases.
El
norte de las universidades europeas se centró en la enseñanza de las artes a
los estudiantes, mientras que la teología era la facultad de posgrado más
importante. La estructura más fuerte lo estableció Martín Lutero y otros
profesores de teología en alemán, neerlandés, suizo, y las universidades de
inglés para crear y dirigir el protestantismo.
NATURALISMO
PERIODO
El Naturalismo surge en
Francia hacia 1870. Viene a ser una derivación de las tendencias realistas, “su
nota más aguda” (Pardo Bazán). Pero tiene rasgos nuevos que lo distinguen del
realismo. La diferencia entre el realismo y el naturalismo no es fácil de definir,
a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La
diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de
aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el
naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar
teorías científicas al arte.
CARACTERÍSTICAS
Características del
naturalismo:
Describe las historias con
una minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas.
Busca una impresión del
lector.
Al leerlo puede causar una
impresión desagradable.
Es también un documento de
época.
Las historias se desarrollan
en ambientes rurales.
Desaparece el narrador
omnisciente, para la aparición del cacique.
El cacique es el mandamás en
este caso.
El cacique hace sufrir a los
habitantes.
El naturalismo se basa en
Charles Darwin y su teoría de la evolución que dice que el más fuerte es el que
sale adelante.
Protesta contra la tiranía
académica y la abolición de las reglas clásicas.
Imitación de la naturaleza
como norma suprema del arte, es
decir, su adoración por las gentes
primitivas.
Minuciosidad descriptiva: el
arte es una fotografía.
Descripción realista:
observación y presentación de la vida según el temperamento del escritor.
Supervaloración de lo
patológico y morboso; individuos con aberraciones sexuales, maniáticos,
criminales, etc.
Elevación a dogma de la ley
de la herencia.
Anulación del elemento
espiritual en el ser humano que queda en poder de las fuerzas deterministas de
la materia.
Pesimismo, preferencia por
los ambientes bajos y por los tipos anormales.
Lenguaje populachero y
estilo descuidado; ausencia de lirismo.
Anulación de los principios
morales y sociales y apología del instinto.
Seudocienticismo didáctico
que da a la novela carácter doctrinario.
No se pretende divertir sino enseñar.
DESARROLLO
EDUCATIVO
La educación, debe tener
como primordial finalidad, la conservación de la naturaleza humana, en la cual
los educadores, debían procurar el desarrollo físico y espiritual del niño, de
forma espontánea, y que cada nuevo conocimiento adquirido fuera “un acto
creador”, de tal manera, la educación provendría del propio interior del
alumno.
Los principios pedagógicos,
estaban fundados en la naturaleza peculiar del niño. Esto lo ubica como eje del
proceso educativo, es decir, conocer al niño como tal, no como “hombre” en
miniatura, debe ser siempre dueño de sí mismo, hacer las cosas según la
voluntad, impidiendo así, que adquiera hábitos negativos que lo conduzcan a la
esclavitud. Para ello, señaló las bases de un nuevo programa de estudios, en el
que resalta la importancia de las actividades recreativas, para el desarrollo
del niño, desde adentro. Impuso la exigencia de ver en el niño, el “centro y el
fin” de la educación.
Sostiene que se debe enseñar
por el interés natural del niño, abandonando todo antes de fatigarlo, desgastar
su interés; y que a través de una educación activa, se ejercita la razón, y se
adquiere cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas,
conectando las ideas e inventando los instrumentos.
Formando al niño como un ser
social pensando en el bienestar de los demás, como por ejemplo pensar en la
educación de los demás utilizando métodos útiles creados por el educador; Rousseau
propone, la vía de transformación interna para el hombre por medio de la
educación, he aquí la importancia de las ideas pedagógicas.
MODERNISMO
PERIODO
Es un movimiento
literario que surge en Hispanoamérica
hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio
para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la
materialista sociedad burguesa.
El Modernismo será
introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), sobre
todo a raíz de una visita a Madrid en 1892. Este movimiento triunfa en España
hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Modernismo denomina a un
movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910,
fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua
rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo
cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
CARACTERÍSTICAS
El rechazo de la realidad
cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas
pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en
lugares exóticos y lejanos).
Una actitud aristocratizante
y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal
(de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se
consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una
adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los
sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración,
los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del
simbolismo).
Tanto la fidelidad a las
grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos,
utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el
eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
El uso de la mitología y el
sensualismo.
Una renovación léxica con el
uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión
como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que
aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica
castellana a la latina.
El culto a la perfección
formal, con poesía serena y equilibrada.
DESARROLLO
EDUCATIVO
La pedagogía como movimiento
histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes
hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX,
particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin
embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus
misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar
a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que
surcan nuestra época.
La colaboración amistosa
entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre
el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no
manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna.
Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única,
intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto
al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las
"cosas" bajo el control del maestro Con el advenimiento de la Revolución
Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan
Enrique Pestalozzi (1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 –
1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 - l866) Alemania;
Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia.
Otros pedagogos: Celestin
Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la
pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer Casa de
los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la
personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y
pedagogo estadounidense John Dewey (l859 - l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo
estadounidense.
En 1860 Berta Von Marenholtz
Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los
Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba
en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por
las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un
Jardín Froebeliano en Venecia.
La pedagogía experimental
fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de
Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo
de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía,
psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en
contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba
que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era
la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que Con
el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de
evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi (1746 -l827) Zurich, Suiza;
Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo
Diesterweg (1790 - l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia.
Otros pedagogos: Celestin
Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la
pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer Casa de
los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la
personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y
pedagogo estadounidense John Dewey (l859 - l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo
estadounidense.
En 1860 Berta Von Marenholtz
Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los
Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba
en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por
las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un
Jardín Froebeliano en Venecia.
La pedagogía experimental
fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias
para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar
al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología,
psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en contra del
experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además
de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética
burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que hacía que sus
conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo, actualmente
presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus
consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar
y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente las funciones del
niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los maestros no
estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino preferentemente por
psicólogos.
POSMODERNISMO
PERIODO
El término posmodernidad o
postmodernidad fue utilizado para designar a una persona con amplio número de
movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que
se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o
superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los
términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural
observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a
principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el
término posmaterialismo.
CARACTERÍSTICAS
Antidualista: Los
posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó
del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y
promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente
contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los
otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las
estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los
post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro
tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del
autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos
textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El
posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no
puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea
literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva:
Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal.
No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino
solamente a lo que nos parece a nosotros.
Se vuelve a lo místico como
justificación de sucesos.
Hay una constante
preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
Pérdida de fe en la razón y
la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
El hombre basa su existencia
en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo
impregna la mirada de la realidad.
Pérdida de fe en el poder
público.
Despreocupación ante la
injusticia.
Desaparición de idealismos.
Pérdida de la ambición
personal de autosuperación.
Desaparición de la
valoración del esfuerzo.
Existen divulgaciones
diversas sobre la Iglesia y la creencia en deidades.
Aparecen grandes cambios en
torno a las diversas religiones.
Las personas aprenden a
compartir la diversión vía internet.
Se crean teorías de la
conspiración permanentemente para explicar los grandes problemas económicos,
políticos, sociales, religiosos y medioambientales.
DESARROLLO
EDUCATIVO
La educación en la
postmodernidad se asentará en la tecnología y en la innovación. Para ello se
requerirá una pedagogía que poco a poco se reconvierta en una verdadera tecnología
cognitiva, es decir, deberá ampliar su conocimiento en orden a como aprende el niño,
para así desarrollar su capacidad intelectual, ya que innovación será
innovación del conocimiento, siendo las tecnologías informáticas una fuente
primordial para el logro de este conocimiento del futuro, o sea, del
conocimiento virtual.
La sociedad postmoderna no
es pues la sociedad de los valores, de las verdades absolutas e inamovibles
(propias de la modernidad); es, en todo caso, la sociedad del saber, de la
ciencia, de los sistemas, propiciado todo ello por la tecnología y por el
avance de las capacidades y posibilidades intelectuales del hombre; de un
hombre que no requiere ya certezas externas, sino que se basta a sí mismo para
saber dónde se encuentra la verdad.
Estas son en definitiva las
metáforas del superhombre y de la muerte de Dios de Nietzsche. El logro del
hombre que rompe con los absolutos, porque se sabe que se basta a sí mismo.
La misión de la educación
estribará en el logro, mediante el saber, de este hombre autosuficiente, y
creador de su futuro. En este sentido, acaso la postmodernidad se no muestre
como el único humanismo realmente constituido hasta el momento porque asienta un
hombre autosuficiente y no dependiente.
ÉPOCA ACTUAL
La educación en Colombia y en otros países es uno de los
temas más polémicos hoy en día. La educación en nuestro país a estado
decayendo, ya que no hay los resultados esperados; se presenta el problema de
la indecisión de un estudiante para elegir una carrera profesional, y cuando
eligen la que creen que es la apropiada suele que la mayoría de ellos después
de ir algunos semestres deciden desistir de la carrera perdiendo así recursos
invertidos en esta, pero lo más importante de esto es el tiempo que no se recupera.
Mirando estos casos la secretaria de educación decidió
adelantar un proyecto educativo en colegios del distrito, este proyecto
consiste en colocar un horario de 8 horas diarias para tener refuerzos en
algunas de las materias básicas de la secundaria, además de esto es implementar
el grado 12 para que los estudiantes que entran a una educación superior puedan
tener mejor preparación, lo que pasa es que según el ministerio de educación
“no hay personal capacitado para esto”. Este es uno de los motivos por los
cuales la educación en el país no avanza, por que el problema está radicado
prácticamente de las bases que se supone que debería aportar un colegio o una
universidad.
Hasta el momento hemos tratado el tema de la falta de preparación en la educación, pero un aspecto muy importante en esto es la disciplina y los valores que hoy en día se están brindando. Las protestas y/o manifestaciones en su mayoría son ocasionadas ya sea por estudiantes de colegios o universidades, hoy en día la preocupación de muchos padres de familia es elegir para sus hijos un colegio donde ellos puedan estar alejados de vicios y conductas que afectan el crecimiento integro de una persona.
Para esto lo fundamental radica en la educación que se brinda en el hogar, la educación no se brinda en un colegio o una universidad, la educación va acompañada de la familia y colegio. No se puede pretender que un niño solo sea educado en el colegio como muchos padres piensan, según muestran algunos índices lo niños que crecen en un hogar sano con su padre y madre puede llegar a tener un mejor rendimiento y mejores conceptos de valores que un niño que crece sin el afecto de un padre o de una madre.
Partiendo de esto que muchas familias hoy en día están divididas sin darse cuenta que sus hijos sufren las consecuencias de esto.
En los últimos años la cifra de divorcios se ha disparado de una manera sorprendente a lo que se se va con esto es que el acompañamiento de los padres para un niño en su crecimiento es muy importante, estudios han afirmado que un niño(a) que crece sin un padre tiene 5 veces más de probabilidad de pertenecer a una pandilla y 20 veces más de estar en una cárcel.
Hasta el momento hemos tratado el tema de la falta de preparación en la educación, pero un aspecto muy importante en esto es la disciplina y los valores que hoy en día se están brindando. Las protestas y/o manifestaciones en su mayoría son ocasionadas ya sea por estudiantes de colegios o universidades, hoy en día la preocupación de muchos padres de familia es elegir para sus hijos un colegio donde ellos puedan estar alejados de vicios y conductas que afectan el crecimiento integro de una persona.
Para esto lo fundamental radica en la educación que se brinda en el hogar, la educación no se brinda en un colegio o una universidad, la educación va acompañada de la familia y colegio. No se puede pretender que un niño solo sea educado en el colegio como muchos padres piensan, según muestran algunos índices lo niños que crecen en un hogar sano con su padre y madre puede llegar a tener un mejor rendimiento y mejores conceptos de valores que un niño que crece sin el afecto de un padre o de una madre.
Partiendo de esto que muchas familias hoy en día están divididas sin darse cuenta que sus hijos sufren las consecuencias de esto.
En los últimos años la cifra de divorcios se ha disparado de una manera sorprendente a lo que se se va con esto es que el acompañamiento de los padres para un niño en su crecimiento es muy importante, estudios han afirmado que un niño(a) que crece sin un padre tiene 5 veces más de probabilidad de pertenecer a una pandilla y 20 veces más de estar en una cárcel.
La realidad de nuestra educación no se encuentre controlada,
estable si, pero en un contexto en el
cual no todos tienen la misma oportunidad de estudiar.
· En nuestro país
el porcentaje dedicado a la educación, no es el justo, debido a esto no tenemos una educación optima.
· El desarrollo
de la educación debe responder a las necesidades del desarrollo social y
las demandas de mano de obra calificada
que este tenga.
· La educación
siempre debe estar un paso adelante para que la sociedad vaya progresando
continua y simultáneamente acorde al desarrollo de los procesos educativos en
el ámbito tecnológico y la re valorización de la cultura propia de nuestro
país.
Lanzando una mirada hacia la realidad y futuro en esta era
de globalización, se puede decir que la educación no solo es buena para esta
época, la educación sirve para que los pueblos tengan un sentido más crítico y
racional y no caer en un embotellamiento en el cual la cubierta son los Estados
Unidos.
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